viernes, 5 de junio de 2009

¿A qué edad pueden iniciarse los niños en la práctica del ajedrez?

Los niños pueden iniciar el aprendizaje del ajedrez desde la edad de 3 años, y en algunos casos, hasta más pequeños. Ya a la edad de 4 o 5 años pueden iniciar su participación en torneos. En varios países, como Estados Unidos, existen torneos en categorías preescolares en los cuales participan niños y niñas de 4 y 5 años. A nivel nacional, panamericano y mundial existen torneos oficiales en categorías de menores de 10 años, los cuales exhiben un alto grado de nivel ajedrecístico.

Uno de los más connotados campeones mundiales, el cubano José Raúl Capablanca, inició la práctica del ajedrez a los 5 años de edad.

Podemos concluir que a partir de los 3 años, cualquier edad es buena para iniciar la práctica del ajedrez ya sea para efectos de diversión y entretenimiento, de competición o para apoyar en los niños el desarrollo de las capacidades intelectuales y las habilidades de inteligencia emocional. No obstante, se debe de tener sumo cuidado en cómo introducir al niño al mundo del ajedrez y mantener su interés en él, pues un mal manejo a edades tempranas podría des-estimular su interés y su aprendizaje y desaprovechar así las bondades de esta excelente herramienta educativa. En el caso de los niños de 3 a 5 años, se recomienda que las sesiones no sean mayores a 10 minutos y en el caso de los niños de 6 a 7 años, no sean mayores a 20 minutos.

José María Olías, autor del libro “Desarrollar la Inteligencia a través del Ajedrez” (Ediciones Palabra, S.A., 1998, Madrid, España) y Presidente del Comité de Competición y Disciplina de la Federación Madrileña de Ajedrez, argumenta que la edad de 3 años es el momento ideal para comenzar a practicar el ajedrez. Para el señor Olías, cuánto antes inicien los niños a practicar más ventajas podrán obtener. El señor Olías llegó a estas conclusiones tras años de practicar la enseñanza del ajedrez en niños de esas edades.

Otro reconocido escritor, ajedrecista, conferencista e investigador y promotor de la enseñanza del ajedrez en las escuelas con amplia experiencia en la enseñanza del ajedrez, el venezolano Uvencio Blanco, promueve el establecimiento de programas que introduzcan a los niños al ajedrez desde edades preescolares, entre los 4 y los 7 años. El señor Blanco ha escrito siete obras: “Sistema Instruccional de Ajedrez” (1996), “José Raúl Ajedrecista” (1997), “¿Por qué el ajedrez en las escuelas?” (1998), “Arbitraje del ajedrez para docentes” (1999), “Juego limpio contra el dopaje en el deporte” (2004), “Ajedrez para docentes emergentes” (2004) y “Preajedrez” (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google