Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

Finales de Torre y peones. Peón en séptima fila

El ejemplo mas conocido estudiado por Lucena en el siglo XV, en el que el rey del bando inferior tiene cortado el camino hacia el peón por la torre contraria y está separado dos casillas.

  Posición de Lucena Es un ejemplo sencillo al que se suele llegar a partir de otras posiciones menos definidas. En los manuales de ajedrez aparece un diagrama, a veces con alguna pequeña modificación en la posición dada, pero que no varía el concepto para llegar a la victoria. Donde quizás puede verse mejor el método de intercepción o " construcción del puente " sea a través de los comentarios en la " Encyclopaedia of chess endings " - diagrama 32 -, donde además se muestra otro camino de victoria también citado en el libro de finales de Smyslov y Löwenfish:






El modo mas directo de ganar es el siguiente: 1.Tf4 Tc1 ( 1..Te2 2.Tc4 ó 2.Rc7 + - ) 2. Re7 Te1+ 3. Rd6 Td1+ 4. Re6 Te1+ ( 4..Td2 5.Tf5 Td1 6. Td5 ) 5. Rd5 Td1+ 6. Td4 + -


El citado por Smyslov discurre así: 1. Ta1 ( la torre se dirige hacia c8 ) 1..Rf7 2. Ta8 Tc1 ( 2..Re6 3. Re8 Th2 4.Ta6+ ) 3.Tc8 Td1 4. Rc7 Tc1+ 5. Rb6 (el rey se irá acercando a la torre, para finalmente coronar el peon) 5..Tb1+
6. Rc5 Tc1+ 7. Rb4 Tb1+ 8. Rc3 Tc1+ 9. Rb2 + -


Y finalmente, incluso un método mas: 1. Tf5 Rg6 ( 1..Tc1 2. Re7 Te1+ 3. Rd6 Td1+ 4. Td5 + - ) 2. Re7 Te2+ ( 2.. Td2 3. Tf8 + - ) 3. Rf8 Rf5 ( 3..Td2 4. Tf7 Td1 5. Re8 Td2 6. Te7 + - ) 4. d8D + -... y el único que no conduce a nada....: 1. Re7 Te2+ 2. Rd6 Td2+ 3. Rc6 Tc2+ 4. Rb5 Tb2+ 5. Rc4? Td2 =

La vigencia del " lado corto " para el Rey y la operatividad a mas de tres casillas de la torre, conserva aquí su importancia, tal como ya se ha dicho al tratar la posición R&P vs R [16


Una buena pregunta sería ¿ cuándo es posible alcanzar la posición de Lucena ?, respuesta: generalmente si el peón de las blancas se halla en 5ª y el monarca negro completamente separado, las blancas siempre la consiguen; pero si el peón se halla en 4ª también ganan, con la condición de que el rey contrario pueda ser mantenido a una distancia mínima de


TRES COLUMNAS del peón. De tal forma que si el éste es por ej. de " b " el rey debe estar en la " f ". Existen, a pesar de todo, multitud de situaciones en que las blancas ganan, aunque su adversario tenga el Rey en lugares cercanos al peón.
Podemos finalizar generalizando las posiciones con el peón en 7ª afirmando que las negras consiguen tablas si:


a) Su rey está en el lado mas corto del peón, y no mas alejado de una columna. Esto es especialmente mas significativo caso de que los peones estén en columnas de alfil o centrales; ( en los casos de los peones de caballo en 7ª y el propio rey enfrente en la 8ª línea el blanco gana siempre, por lo que hay que evitar llegar a esa situación ya antes ).


b) Su torre está separada del peón al menos tres columnas pudiendo dar jaques horizontalmente, y además


c) La torre blanca se halla relativamente pasiva.

Todas estas conclusiones fueron citadas por Paul Keres en su libro " Finales prácticos ". Se sobreentendía que en estos últimos ejemplos las blancas eran quienes tenían la ventaja material y el negro el bando defensor.

Notas de T+PT ( peon en la 7ª fila ):

El método para intentar ganar no es sencillo y está lleno de dificultades técnicas. Según Smyslov, la clave para el enjuiciamiento de gran cantidad de posiciones está en el siguiente ejemplo:




R&RP vs R - 1-0 La causa principal por la que pierde el negro es que su rey se encuentra alejado cinco columnas, así pues para lograr TABLAS es imprescindible que en las posiciones con el rey blanco delante del peón, su homónimo se halle A LO SUMO, DOS, TRES ó CUATRO columnas de distancia ( en el diagrama debiera estar en " c7 " bloqueando, ó en " d7 " ). Ejemplo de esta regla:







Cumpliéndose la REGLA de estar alejado cuatro columnas ( el rey negro aquí en " e7 " ) el único modo que tendría el blanco de intentar llegar a la casilla clave " b8 " con su torre necesita de tres jugadas ( Th2-Th8-Tb8 ), entre tanto el rey negro iría a " c7 " y bloquearía al rey blanco. ( Se sobreentiende que en estas posiciones la torre " corta " adyacentemente la salida del rey en " b" ó " g " que ya, de inicio, es el mejor método de defensa )


Sin duda, la posición mas desfavorable para el bando que tiene el peón de mas es con el peón en la 7ª y su torre encima, atada a la defensa de éste y careciendo en absoluto de libertad de movimientos. Pero esto vale SOLAMENTE con la condición de que el rey negro se encuentre en una casilla segura; en el ala de dama hay cinco de estas casillas: " a3 ", " b3 ", " b2 ", " c3 " y " c2 " ; en el flanco de rey, sólo hay dos casillas de seguridad:
" g2 " y " h2 ". Igualmente, puede haber posiciones en que el rey negro se halle en zona peligrosa, pero a descubierto de jaques, por encontrarse a la " sombra " ( detrás ) del rey blanco.

El bloqueo con la torre por delante es tan desventajoso en los peones de las bandas como en los centrales, especialmente si tanto el rey como la torre propia pueden llegar a ser atacados.


Análisis de casos. Posición de Lucena. Peón en 7°fila.

No puede impedirse la marcha del rey blanco hacia las casillas e6, f6 y g7. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones el resultado puede ser encontrado simplemente contando, si el rey con la ventaja del peón puede llegar a las casillas adyacentes de dicho peón, gana; si el que llega antes es el rey contrario se empata. Algunas veces las torres pueden ser usadas para cortar el paso a los monarcas, así:





Si el blanco mueve, con 1.Ta3! ( cortando el paso, gana un tiempo definitivo ) 1..Rd2 2. Rg3 Rc2 3. Rf4 Rb2 4. Ta6! + - etc. y acercando sucesivamente su rey gana. Si es el negro el primero en jugar, el tiempo extra marca toda la diferencia: 1..Rd3 2.Ta4 Rc3 3. Rg3 Rb3 4.Ta1 Rb4 etc. y en este caso es el negro el que llega antes a la casilla clave " b6 ", garantizándose el empate.


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario