Páginas

domingo, 28 de junio de 2009

Aperturas de peón de rey

Antología de la Apertura

Capítulo I:
Aperturas de peón de rey: 1. P4R, P4R

Apertura Española - Apertura Italiana - Gambito Evans - Apertura Escocesa - Defensa de los dos caballos
Apertura de los tres caballos - Apertura de los cuatro caballos - Apertura vienesa - Defensa Philidor
Defensa Petroff - Gambito de rey - Apertura del centro - Poco Conocidas


I.1 Apertura Española o Ruy López Movimientos
Variantes



1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. A5C, ...


Defensa clásica: 3. ..., A4A
Defensa berlinesa: 3. ..., C3A
Defensa Steinitz: 3. ..., P3D
Defensa Schliemann: 3. ..., P4A
Defensa Cozio: 3. ..., CR2R
Defensa Bird: 3. ..., C5D
Defensa Morphy: 3. ..., P3TD
Defensa Steinitz diferida: 4. A4T, P3D
Defensa clásica diferida: 4. A4T, A4A
Defensa berlinesa diferida: 4. A4T, C3A
Ataque Woral: 5. D2R
Ataque teórico: 5. 0-0
Variante Steinitz: 5. ..., P3D
Variante clásica: 5. ..., P4A
Defensa abierta: 5. ..., CxP
Defensa cerrada: 3. ..., A2R


APUNTES
Conocida también como Ruy López, la apertura española es una de las preferidas por los maestros. El ajedrecista español Ruy López de Segura la divulgó el año 1.561 y desde entonces ha sufrido los más profundos análisis por parte de teóricos y maestros, siendo incontables los sistemas y variantes que ofrece.
Se caracteriza por su activismo y por la fecundidad que ofrece para sostener la tensión en la lucha por la iniciativa y valoración por los maestros de nuestro tiempo. Las blancas disponen con 3. A5C de múltiples derivaciones y riqueza de ideas en servicio de la iniciativa, si bien resultan asimismo de gran valor práctico y teórico las líneas defensivas descubiertas. Ello justifica el que se puesta en práctica tan profusamente. Sin embargo, muchos ajedrecistas, ante la dificultad de compenetrarse en toda su exigente extensión con la defensa, eluden el planteo de la española y derivan la partida hacia otros sistemas defensivos, como son la francesa, la siciliana y la Caro-Kann, principalmente.

INICIO





I.2 Apertura Italiana Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. A4A, A4A




Sistema Gioucco Pianissimo: 4. P3D
Sistema central: 4. P3A
Defensa antigua: 4. ..., D2R
Defensa berlinesa: 4. ..., C3A


APUNTES
Una de las aperturas más practicadas en la antigüedad. Puede decirse que el 80% de las partidas que se jugaban en el mundo antes del año 1.830 se iniciaban con este famoso "Giuoco Piano". En realidad, no era el juego lento su objetivo, toda vez que los gambitos en que esta apertura revertía daban pronto al combate un tono de violencia y emoción tan del gusto de las épocas pasadas. El famoso gambito Evans, por su amplitud e interés, merece tratarse por separado, así como el Mac Lange, que puede producirse sobre el planteo italiano o bien sobre la defensa de los dos caballos.
La más sólida y prometedora línea blanca es la iniciada con 4. P3A, línea central, que prepara la formación de un centro de peones, si bien puede revertir a posiciones de ataque.

INICIO





I.3 Gambito Evans Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. A4A, A4A
4. P4CD, ...





Gambito rehusado: 4. ..., A3C
Gambito aceptado: 4. ..., AxPC
Defensa inferior: 5. P3A, A4A
Defensa normal: 5. P3A, A4T
Ataque diferido: 6. 0-0
Ataque rápido (Staunton): 6. P4D


APUNTES
Según la anécdota, el capitán de navío W. D. Evans, por aquello de "pieza tocada, pieza jugada", hubo de sacrificar -causado por una sacudida del mar sobre su barco- el peón de caballo de dama en la cuarta casilla, donde sin querer lo colocó. Sea como sea, el gambito Evans, desde su aparición en 1.824, fue cautivando el ánimo de los maestros, que cada vez le encontraban mayores atractivos. En efecto, el peón de caballo de dama resultaba rentable. Su captura con caballo era impracticable a causa de 4. ..., CxP; 5.P3A (si 5. CxP, D3A, amenaza de pastor), C3AD; 6. P4D, formando el centro de peones victoriosos. No quedaba pues, sino la alternativa de rehusarlo o aceptarlo a base de 4. ..., AxPC. En cuanto a la alternativa de contrataque, tampoco era posible, una vez demolida la idea 4. ..., P4D por medio de 5. PxP, CxP; 6. 0-0, C3AR; 7. CxP, C5xPD; 8. P4D, A3D; 9. A5CR, P3A: 10. C2D.
Personalmente es de mis preferidas.

INICIO





I.4 Apertura Escocesa Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. P4D, ...




Defensa inferior: 3. ..., CxP
Línea teórica: 3. ..., PxP; 4. CxP
Gambito escocés: 4. A4A
Defensa Tarrasch: 4. ..., C3A


APUNTES
A diferencia de la partida vienesa, la apertura escocesa lleva implícita la idea de un gambito, si bien -como en aquella- el gambito se realiza o no según las preferencias del conductor de las blancas. Es estudiada desde su aparición en 1.824, en que surgió con motivo de un encuentro por correspondía entre los equipos de Londres y Edimburgo.
El objeto que en un principio perseguían las blancas era ocupar el centro rápidamente con el fin de montar un ataque más o menos directo sobre el rey. El hecho de que tal propósito se manifieste antes de alcanzar el normal desarrollo de las piezas, trae consigo para las negras una mayor facilidad para equilibrar la lucha, anulando la iniciativa blanca. De acuerdo con las conclusiones modernas de la teoría, este tipo de aperturas, llamadas abiertas, se presta a la liquidación del material y, en consecuencia, al equilibrio prolongado en el juego, razón por la cual es relativamente sencillo para las negras forzar situaciones de tablas. Esta es la razón principal por la que tales aperturas se ven con poca frecuencia en las competiciones actuales.

INICIO





I.5 Defensa de los dos caballos Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. A4A, C3A




Ataque clásico: 4. C5C
Defensa activa: 4. C5C, P4D; 5. PxP, C4TD
Defensa Fritz: 4. C5C, C5D
Defensa Wilkes-Barre: 4. C5C, A4A
Ataque moderno: 4. P4D
Defensa abierta: 4. P4D, CxP
Ataque Max-Lange: 4. P4D, PxP; 5. 0-0, A4AD; 6. P5R


APUNTES
Estamos ante uno de los más activos sistemas de defensa contra el clásico desarrollo italiano de las blancas. Su objetivo inmediato es evitar los proyectos blancos de alcanzar a líneas preconcebidas de ataque en estilo de gambito. Evans, por ejemplo, o bien de las líneas típicas del Giuoco Piano. Decimos que de piezas y porque el típico ataque blanco 4. C5C ofrece a las negras oportunidad de rechazarlo en contrataque, pero a base de un sistema correcto y bien analizado.

INICIO





I.6 Apertura de los tres caballos Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. C3A, ...





Defensa clásica: 3. A5C


APUNTES
Hemos visto que la apertura de los dos caballos no resulta desfavorable para el conductor de las negras. Sin embargo, hay ajedrecistas que no gustan de las variantes que ofrece aquella línea de juego y prefieren eludir la misma. A tal fin, cuando las blancas inician dicho sistema con 3. C3AD se abstienen del planteo 3. ..., C3A y eligen una jugada distinta, con lo que se origina la llamada apertura de los tres caballos. Según las conclusiones de la teoría, este sistema no es propicio a las negras en la mayor parte de los casos, si bien constituye un planteo sólido.

INICIO





I.7 Apertura de los cuatro caballos Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AD
3. C3A, C3A





Ataque escocés: 4. P4D, ...
Ataque español: 4. A5C, ...
Defensa inferior: 4. A5C, A5A
Defensa simétrica: 4. A5C, A5C
Defensa Steinitz: 4. A5C, P3D
Defensa Rubinstein: 4. A5C, C5D


APUNTES
La característica principal de este sistema radica en las oportunidades que se ofrecen tanto a las blancas como a las negras de simplificar el juego y alcanzar un resultado de tablas. A causa de ello, la apertura de los cuatro caballos no puede ser del gusto de los maestros actuales, que están inmersos en los sistemas que requieren tenacidad y esfuerzo para alcanzar ventajas de algún orden. Se trata pues, de una apertura que presenta alternativas rígidas y está poco facultada para las líneas elásticas y de largas maniobras.
Según el actual estudio de la teoría, las negras pueden conseguir en todas las líneas de esta apertura sistemas defensivos, no sólo para simplificar la lucha, sino para anular rápidamente la iniciativa blanca, e incluso obtener mejor juego que en algunos casos.

INICIO





I.8 Apertura Vienesa Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AD, ...





Defensa de rey: 2. ..., C3AR
Ataque vienés: 2. ..., C3AR; 3. P4A, ...
Defensa de dama: 2. ..., C3AD


APUNTES
Esta es una apertura de la época romántica. Valga decir con ello que su estrategia se asienta sobre ideas de combinaciones y de ataque en forma de gambitos. En el fondo, lo que el blanco perseguía era llevar adelante el gambito de rey con un tiempo de retraso, con el fin de consolidar el centro, evitando así los contrataques que caracterizaban a las defensas surgidas contra dicho gambito, la mayor parte de ellas canalizadas por una reacción central.

INICIO


d


I.9 Defensa Philidor Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AD, P3D





Ataque clásico: 3. P4D, ...
Defensa del cambio: 3. ..., PxP
Defensa falsa: 3. ..., A5C
Defensa Hanhan: 3. ..., C2D
Ataque irregular: 3. A4A, ...
Contraataque Philidor: 3. A4A, P4AR


APUNTES
Introducida en la práctica y la teoría por el jugador francés Philidor, sobre una línea conocida desde mucho antes, durante largos años gozó de las preferencias de los ajedrecistas, que querían evitar las complicaciones que en aquella época suponía el planteo italiano y su secuela de gambitos y contragambitos. Hay que convenir, con los teóricos y analistas de nuestro tiempo, en que la estructura inicial de las negras en esta defensa resulta demasiado restringida, viéndose desde un principio el segundo jugador obligado a soportar violentas acciones centrales, contra las que no dispone del espacio y de las oportunidades que otros tipo de defensa le ofrecen. Esta es la razón de que la defensa Philidor esté descartada casi completamente en la práctica, y sólo se encuentra alguna partida de esta defensa cuando un maestro la elige por razones psicológicas o de manera ocasional.

INICIO





I.10 Defensa Petroff Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. C3AR, C3AR





Sistema directo: 3. CxP, ...
Defensa clásica: 3. CxP, P3D; 4. C3AR, CxP; 5. P4D, P4D
Defensa Lasker: 3. CxP, P3D; 4. C3AR, CxP; 5.D2R, D2R
Sistema Steinitz: 3. P4D, ...


APUNTES
Escasamente utilizada en la actualidad, la defensa Petroff se fundamenta en el contrataque como defensa. El inconveniente inicial del sistema consiste en que tal contrataque se realiza a base de jugadas simétricas, lo que supone una ventaja para el jugador de las blancas. Pero el ser apartada de las competiciones actuales se debe, más que a la razón expuesta, a las facilidades que presentan algunas variantes de simplificar la lucha, estrategia que está en contradicción con el espíritu del eclectismo moderno, donde se requieren sistemas de sostenidas posibilidades de ataques y defensas, en las que el espíritu creador pueda discurrir sin limites.
Surgió este sistema de defensa de la necesidad de obviar las conocidas líneas de ataque que planeaban las aperturas italiana y española, adquiriendo cierto prestigio a causa de numerosos éxitos iniciales. Actualmente, los analistas han llevado muy lejos sus conclusiones y las oportunidades de sostener la iniciativa por parte de las blancas son muy positivas, razón determinante del escaso empleo del sistema.

INICIO





I.11 Gambito de rey Movimientos
Variantes

1. P4R, P4R
2. P4AR, ...



Gambito rehusado: 2. ..., A4A
Contragambito Falkbeer: 2. ..., P4D
Gambito de alfil: 2. ..., PxP; 3. A4A, ...
Contrataque falso: 2. ..., PxP; 3. A4A, D5T+
Defensa inferior: 2. ..., PxP; 3. C3AD, ...
Defensa irregular: 2. ..., PxP; 3. A4A, C2R
Gambito de caballo: 2. ..., PxP; 3. C3AR, ...
Defensa clásica: 3. ..., P4CR
Defensa equilibrada: 3. ..., P4D
Defensa moderna: 3. ..., A2R
Gambito Cunningham: 3. ..., A2R; 4. A4A, A5T+; 5. P3CR, PxP; 6. 0-0, PxP; 7. R1T, ...
Gambito Allgaier: 3. ..., P4CR; 4. P4TR, P5C; 5. C5C, ...
Gambito Kieseritzki: 3. ..., P4CR; 4. P4TR, P5C; 5.C5R, ...
Gambito Salvio: 3. ..., P4CR; 4. A4A, P5C; 5. C5R, ...
Gambito Keres: 2. ..., PxP; 3. C3AD, ...


APUNTES
Este sistema de juego gozó de la admiración del público y de la preferencia de los ajedrecistas durante los años ochocientos, centrando en él los gustos de una época llamada romántica. La escuela romántica en ajedrez imponía como norma el asalto veloz, impaciente, hasta aniquilar al adversario a base de golpes de ingenio y maestría táctica. No importaban las posiciones, no importaba el material, no importaba el desarrollo. Todo quedaba subordinado a la impetuosidad de un temprano asalto que decidiera el combate en plena apertura si era posible. Los gambitos y las celadas se prodigaban en los torneos, produciéndose innumerables y aleccionadoras "miniaturas", partidas de menos de 20 movimientos, verdaderas piezas de museo.
En nuestro tiempo, los gambitos en general, y particularmente el gambito de rey, están descartados. En general no resisten un análisis serio y los principios básicos para su refutación se fundan en combatir la acción central inmediata sin conceder importancia al material cedido. Ese material de ventaja se conservará o no, según las circunstancias tácticas que concurran en el planteo. Como es bien sabido , no ya un peón, sino varios, y a veces una pieza, no tienen tanto valor actualmente como la ventaja de la iniciativa y el despliegue de fuerzas. Por ello, el botín alcanzado no puede estimarse como una conquista, sino primero, aceptado, y después, refutado. Un gambito rehusado es una victoria para el jugador que lo ofrece, quien obtiene todas las ventajas de su objetivo a un precio gratuito, puesto que conserva el material.

INICIO





I.12 Apertura del Centro Movimientos
Variantes


1. P4R, P4R
2. P4D, ...





Gambito aceptado: 2...., PxP
Línea antigua: 3. DxP, ...
Gambito del centro: 2. ..., PxP; 3. P3AD, ...
Gambito doble: 3. ..., PxP; 4. A4AD, PxP
Gambito limitado: 3. ..., PxP; 4.CxP, ...


APUNTES
La apertura central ha sido durante largo tiempo muy del gusto de los ajedrecistas de espíritu combativo y revela el deseo del conductor de las blancas de sumergir inmediatamente la lucha en ideas agresivas y en estrategias de combinaciones espectaculares. Puede decirse que, en cierto modo, este sistema caracteriza a las aperturas de gambito y viene a ser como el más expresivo exponente de las mismas.
Cuando las blancas sólo pretenden abrir líneas de ataque para maniobras de gran expansión central, pero sin comprometer sus peones y piezas, se ven forzadas a situar inmediatamente la dama en el centro del tablero en virtud de 2. ..., PxP; 3. DxP. Está claro que, de acuerdo con los principios generales de la teoría, esta prematura acción de la dama no puede suponer sino pérdidas de tiempo o bien la aventura en juegos de riesgo evidente. Si las negras aceptan la propuesta blanca y siguen la línea de apertura trazada, después de 3. DxP, deben apresurarse a hostilizar la dama mediante 3. ..., C3AD. Una retirada de la dama a su casilla de origen, dejaría perplejo a cualquier ajedrecista, por evidente inconsecuencia. Quedan, razonablemente, tres casillas disponibles: 4A, 3R y 4TD. De ellas la que quedaría aprobada por la teoría sería indudablemente 3R.

INICIO





I.13 Poco conocidas Movimientos
Variantes

1. P4R, P4R

Apertura del alfil: 2. A4A, ...
Contragambito Greco: 2. A4A, P4AR
Apertura Ponziani: 2. C3AR, C3AD; 3. P3A, ...
Gambito letón: 2. C3AR, P4AR
Contrajuego central: 2. C3AR, P4D
Fiancheto de rey: 2. P3CR, P3CR


APUNTES

Apertura del alfil: Quizás se considere el más viejo sistema de juego. Las negras pueden nivelar la lucha con relativa facilidad.

Contragambito greco: Por el precio de la calidad y un peón, las blancas enajenan su derecho a la iniciativa, por lo que puede considerarse en desuso total esta absurda salida.

Apertura Ponziani: Se considera este sistema de carácter pasivo y, por tanto, nada peligroso para las negras, que pueden organizar su defensa sin agobios.

Gambito letón: No puede estar justificado el propósito de las negras de tomar la iniciativa en la segunda jugada, después de los movimientos correctos de su adversario. Sistema totalmente descartado, si bien, como ocurre con cualquier otro sistema, puede alcanzar, ocasionalmente, gran éxito.

Contrajuego central: También conocido como contragambito de peón de dama, se puede decir lo mismo que con el gambito letón: demasiado pronto para contratacar.

Fiancheto de rey: Puede convertirse por inversión de jugadas en una de la típicas defensas indias y también en la variante del dragón de la siciliana. Pero definida esta defensa tan pronto, permite a las blancas elegir una estrategia de carácter irreversible, reduciendo las posibilidades de expansión.

Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario