Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2009

Gambito del Rey. Audacia para el ataque

Planteo histórico del Gambito del Rey. Idea clara del plan estratégico. Video mostrando el mismo



1. e4 e5, 2. f4
Hace mas de cien años atrás, la Apertura del Gambito de Rey dominaba los Juegos Abiertos. Evoca recuerdos de la era romántica del último siglo en la cual Adolph Anderssen y Paul Morphy reinaban supremos. Boris Spassky y Robert Fischer la incluían muy frecuentemente en sus Aperturas.
En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de rey.

El movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario; éste peón está del lado del rey (de ahí parte del nombre de la apertura). Las blancas ofrecen ese peón a cambio del dominio e iniciativa en el juego. Dentro del ajedrez actual se considera una línea minoritaria y muy arriesgada de jugar. Por otro lado era una de las aperturas más frecuentes en el siglo XIX por lo que se la considera, con un estilo de juego especialmente agresivo, el paradigma del ajedrez romántico. Como nota principal es la apertura jugada en La Inmortal

Planteamiento

El gambito de rey (ECO C30-C39) es una de las formas más antiguas de plantear una partida. El gambito del rey ha sido desde mitad del siglo XIX extensamente usado. Las blancas deben sacrificar un peón o más para recuperar la iniciativa. Se sacrifica un peón por un gran ataque. En la actualidad se usa poco debido a la respuesta del Contragambito Falkbeer. Además de este contragambito, existen dos respuestas básicas: el gambito del rey aceptado (2...exf4) y el gambito de rey declinado.

La idea estratégica del blanco es sacrificar un peón del ala del rey por un peón del centro, para con ese tiempo de más montar un centro de peones fuerte y móvil y atacar al rey; al mismo tiempo tratará de abrir completamente la columna f para usarla contra el enroque negro. Por su parte el negro tratará de sostener el peón de f4 y de destruir el centro blanco jugando en el momento adecuado d5.

A diferencia de otros gambitos, en los que el sacrificio del peón es temporal el gambito del rey es un gambito real; es decir, hay que estar dispuesto a jugar con un peón de menos toda la partida.




El ataque En Ajedrez



HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

1 comentario:

  1. Hello it's me, I am also visiting this web page regularly, this web page is actually nice and the viewers are truly sharing fastidious thoughts.

    Here is my page ... perfumes

    ResponderEliminar