Páginas

domingo, 24 de junio de 2012

Jaque Mate. Como lograr el jaque para ganar la partida

En ajedrez, la posición de jaque mate (literalmente, 'rey vencido', ya que el rey no se puede "comer"), o mate es aquella con la que el último bando que movió gana la partida. Es decir, hay un jaque al rey que no puede evitar mediante ninguna jugada legal el bando amenazado.

Aquí vemos un jaque mate con dos torres y Dama. El Rey no puede escapar.

Aquí muestra cual es la posición para dar  jaque mate con dos alfiles y rey al final de una partida. Tiene la ventaja de visualizar la posición que se debe alcanzar para lograr dar el jaque mate. El jugador de ajedrez sin experiencia puede aprovechar descubrir donde ubicar las piezas, en este caso los dos alfiles, para alcanzar el objetivo de definir la partida de ajedrez y ganarla.


En este caso se observa el llamado jaque mate pastor, que se alcanza al comienzo de una partida de ajedrez a través de la Dama


Jaque mate con una torre. El rey está encerrado por sus propios peones que no se desarrollaron  no dejando una posible escapatoria frente al jaque que se convierte en mate. Este tipo de jaque mate se alcanza con una torre libre del atacante que alcanza al rey contrario que permanece en la fila en donde se encontraba en el origen de la partida. Este es el mate pasillo.


Aquí se indica el vínculo a un video del maestro Morovic en donde se plantea la imposibilidad de dar mate con rey y dos caballos contra rey, excepto que el contrincante se equivoque o en un caso particular donde todavía está en juego un peón , cuyo movimiento forzado permite arrinconar al rey en una esquina, dándole jaque mate.

Caso de la imposibilidad , excepto error, de dar mate con dos caballos y rey contra rey- Ver video.


Posición de mate con alfil, caballo y rey contra rey


El jaque, como jugada de amenaza que es, solo se puede evadir de una las tres siguientes maneras:

Interponiendo una pieza entre la pieza agresora y la pieza agredida (esto no es posible contra los ataques del caballo o del peón).
Capturando la pieza agresora.
Moviendo la pieza atacada (el rey) a una casilla fuera de la acción de las piezas contrarias.
Si no se puede realizar ninguno de los tres movimientos anteriores , se habla entonces de un jaque mate.

                                                 
                                                                   Julio Daniel Nardini


El ataque En Ajedrez








Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir





1 comentario: