Tener en cuenta que en un final de partida de ajedrez, debo observar cuáles son las ventajas y las debilidades que tengo yo y que tiene el rival.
1)En primer lugar debo observar que diferencia de material (las piezas y el tipo de piezas) hay entre uno y otro. A partir de este análisis veo como aprovechar las piezas que tengo de diferencia a favor y como usarlas. Por ejemplo si es un caballo o un alfil, ubicarlos bien en el tablero para que intervengan apoyando el plan que quiero desarrollar. Si tengo de menos, tratar de desarrollar mis piezas de tal forma rápida que no sean decisivas en las próximas jugadas las piezas que el adversario tenga de ventaja.
2) Observar los peones que tengo avanzados y protegerlos en su desarrollo, previendo las jugadas necesarias para coronarlos y pedir una Dama en cambio. Si garantizo su coronación tengo la partida ganada. Es por eso que se estudian los distintos tipos de finales con peones, a fin de estar preparados para observar de un vistazo como enfrentar ese final
3) Desarrollar bien las dos torres o en su defecto una, para apoyar la iniciativa de coronación de mi peón y de ataque al rey adversario.
4) Doblar los alfiles para que se potencian o ubicar al alfil en diagonal al punto de ataque avanzado para potenciar la fuerza de ataque en la misma zona del tablero en la que quiero predominar.
5) Desarrollar el caballo acercándolo a esa misma zona
6) El rey, debe estar protegido del ataque de torres o Dama, pero si se está en una fase del juego con pocas piezas, debe acercarse rápidamente a la zona del tablero en donde quiero dominar y permitir que apoye la coronación del peón.
7) O gano por coronación de peón o por efectuar una combinación de piezas y jugadas que me permita sacar diferencia de material; para lo cual debo tener varias piezas actuando para que se puedan combinar. En general la combinación es promovida por una clavada (dos piezas amenazadas simultáneamente, de distinto valor, colocadas una detrás de otra) o por el ataque a dos piezas ubicadas en zonas distintas pero amenazadas simultáneamente por una de menos valor) .
8) Estudiar los distintos tipos de finales con dos caballos contra Rey, alfil y caballo contra rey, Dama y rey contra rey, torre y rey contra rey. De esta forma aprendo como llegar al jaque mate o como defenderme de él.
9) Calcular los tiempos o movimientos de desarrollo de mis piezas, para llegar al sector del tablero que es clave en el juego y para conseguir mis objetivos. Una partida, en esta etapa, se puede perder por un tiempo o movimiento que determina quien gana y también quien tiene la iniciativa.
10) Analizar como impedir que el peón avanzado del rival llegue a coronar
11) Calcular las posibilidades que mi rey sea jaqueado continuamente y el rival pueda luego realizar una combinación que le permita capturar alguna de mis piezas.
12) Lo más importante es no estar enceguecido por mis objetivos, y tener una mirada realista y calculada para el final del juego. No puedo dejar de calcular y preveer las distintas variantes, y además, si estoy jugando por tiempo, la clave es no perder por él. Esto implica haber practicado con agilidad, el pensar rápidamente las posibilidades.
Las piezas con movimientos amplios como reina, torre o alfil tienen mayor libertad de movimientos al estar el tablero mas vacío.
Los peones avanzados pueden llegar a coronar con lo que un bando en desventaja pasa a tener ventaja. No es extraño ver partidas que terminan con mas de dos reinas.
Los caballos pierden parte de su importancia al no ser necesaria su capacidad de salto.
Los reyes, antes piezas pasivas, se convierten en piezas ofensivas o defensivas muy utiles.
El juego en el final
A menudo la línea entre el medio juego y el final no es clara, ya que puede ocurrir gradualmente o por el rápido intercambio de un pequeño número de pares de piezas. El final, sin embargo, tiene características bien distintas respecto al medio juego, y los jugadores deben aplicar estrategias distintas para esta etapa. En particular, cada peón existente se vuelve más importante por su capacidad de promoción; los finales usualmente se dan en torno a tratar de promover un peón (avanzándolo hasta su octava línea)
. El rey, que tiene que ser protegido en las etapas previas al final (apertura y medio juego) se vuelve parte importante de la estrategia del juego en el final, debido a la pequeña cantidad de amenazas que existen y a la capacidad de ataque de éste, además del hecho de que ni la pieza más poderosa en movimiento (la dama) es capaz de hacer jaque mate por sí sola.
Análisis cooperativo de un final en la partida de ajedrez para aprender a como jugar mejor los finales en el ajedrez
Detener la partida y juntos en ese momento analizarla. En general, sólo con una mirada competitiva, esto sería imposible porque cada uno sólo querría ganar y no darle ninguna ventaja al rival . Si no estás en un club y juegas partidas ocasionalmente, es buen momento para cambiar de mentalidad y jugar cooperativamente. Recordemos que toda mejora en el nivel de mi rival va a exigir una mejora en mi nivel. Y si logramos tener la capacidad de analizar juntos habremos crecido en capacidad estratégica.
Aunque una partida puede acabar en pocos movimientos, por un jaque mate como el jaque mate pastor , en general, el final como etapa del juego suele comenzar después de 30 movimientos o mas y se caracteriza por quedar pocas piezas en el tablero, generalmente se han dado intercambios de piezas previos, y el jugador percibe que comienza una etapa decisiva en donde debe detenerse a pensar un momento para analizar cuáles son las ventajas y desventajas que tiene su posición y la del oponente y decidir elaborar la estrategia más adecuada para ese final. De acuerdo a este análisis, el final de la partida podrá estar a tu favor o no. Lo peor que puede pasar es entrar en esta etapa inconscientemente y meterse de lleno a jugar sin realizar ningún análisis, porque si el rival lo hizo, no perderá ningún tiempo en el juego, y todas sus jugadas estarán dirigidas a favorecer y fortalecer sus ventajas posicionales y a disminuir sus desventajas. Está claro que si tiene posibilidad buscará lograr dar el jaque mate y debe preveer el mejor escenario para hacerlo. También debe tener claro si tiene posibilidades de ganar o debe buscar rápidamente tablas, tratando de lograr que la diferencia de material haga imposible que el otro gane o ubicar de tal forma el propio rey en el final de tal forma que quede en posición de ahogado (que no dispone de movimientos para hacer sin estar en jaque), en cuyo caso es tablas
Julio Daniel Nardini
todoloquenecesitodeajedrez
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir
HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA