miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sistema Algebraico para la anotación de partidas

Se explica el sistema algebraico para anotar partidas de ajedrez y así aprender a leerlo en los libros que estudian el ajedrez.




Cuantas veces vemos en el diario o en los libros de ajedrez unos símbolos que sirven para anotar las partidas y no sabemos que significan.
El primer paso para poder empezar a estudiar ajedrez es el estudio de la anotación de las partidas.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha establecido como único sistema valido el denominado: ALGEBRAICO. Aunque se puede encontrar todavía en textos antiguos o personas mayores que anotan en otro sistema denominado "Descriptivo" que ya esta caduco

En el sistema algebraico, cada pieza es indicada por la primera letra, en mayúsculas, de su nombre:

R = Rey
D = Dama
T = Torre
C = Caballo
A = Alfil.


Esto se aplica a todas las piezas, pero no a los peones.

Para denominar las casillas, se utiliza un sistema de coordenadas, de la siguiente forma:
Las ocho columnas son indicadas por las letras minúsculas a, b, c, d, e, f, g y h, comenzando por la columna situada a la izquierda para las blancas y a la derecha para las negras. Las ocho filas están numeradas desde el 1 hasta el 8, comenzando a contar desde el lado mas cercano a las blancas (esto es, en la posición inicial, las piezas blancas están situadas en las filas 1 y 2 y las negras en las filas 8 y 7.

De esta forma, cada casilla está representada por una combinación de una letra y un número: a2 , f5, h8...(ver diagrama)




Cada movimiento o jugada se representa de la siguiente forma:
Por la letra inicial de la pieza movida (ninguna para el peón) seguido por la casilla a donde la pieza se ha movido.

Por ejemplo:
Cf3 (el caballo se movió a la casilla f3)
Tc2 (la torre se movio a la casilla e2)
a4 (no lleva inicial significa el Peón se movió a la casilla a4)

Las capturas se representan con "x": Ej: Cxf6 (el caballo capturo una pieza en f6)

Si hubiera dos piezas que pueden ir a la misma casilla se especifica la columna de la misma y si fuera la misma se especifica la linea:
Ej: Cbd2 ( el caballo que esta en la columna "b" se mueve a la casilla b2)
T2b5 (la torre que esta en la linea "2" se mueve a b5)

Otros símbolos:

La captura al paso se anota "a.p " por ejemplo : cxb6 a.p

El enroque corto se anota "0-0" y el enroque largo "0-0-0"

Jaque "+ " o "j"

Jaque Mate: "++" o "#" o "mate"

Cuando se promociona un peón se indica el movimiento y la pieza: Ej: "a8D " o "a8=D"

El ofrecimiento de tablas se anota: "=" para ambos jugadores.

En el resultado final se pone:
1 - 0 (si gano el blanco)
0 - 1 (si gano el negro)
1/2 - 1/2 (si fue tablas)
También si un jugador abandona se puede anotar blancas abandonan o negras abandonan

Partida:
El conocido Mate Pastor se anotaría de la siguiente manera:

1.e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7#

Otros idiomas

Las iniciales de las letras varían en cada idioma:
En ingles Rey = K, Dama = Q, Caballo = n, Alfil = B, Torre = R

Comentarios de analistas

También es muy común encontrar cuando reproducimos partidas analizadas por maestros comentarios de las jugadas

! = Buena Jugada
!! = Jugada excelente
? = Mala jugada
?? = Error
!? = Jugada interesante
?! = Jugada dudosa


Arbitro Maximiliano Alvarez

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