lunes, 13 de abril de 2009

La Torre. Movimientos. Historia


Torres. Posiciones iniciales de las torres.Piezas de ajedrez. Valor material de intercambio. Movimientos. Historia
Rey
Dama
Torre
Alfil
Caballo
Peón

En cuanto debemos cambiar una pieza por otra, la torre es muy superior al peón, y también en relación con el caballo o el alfil. Esto es así porque en un final de partida de ajedrez, la torre tiene otro dominio superior del tablero al que tiene un caballo y también con respecto al alfil. Así que en general no conviene intercambiarlos porque sería una pérdida de material. Puede suceder que en alguna jugada se de una combinación que sacrificando la torre se pueda dar jaque mate o dejar en plena superioridad al color propio: lo mismo sucedería si al coronar un peón, por el sacrificio de la torre se pide una Dama que es superior. Sólo en esos casos es recomendable el intercambio de la torre por otra pieza menor.Recordar que las piezas también tienen un valor estratégico según como están ubicadas en el tablero.

Movimiento y acción de la torre.


La torre (♖ ♜) es una pieza del juego del ajedrez. Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición. En notación algebraica, las torres blancas empiezan en A1 y H1, mientras que las torres negras comienzan en A8 y H8.



La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.

                                             enroque largo
El rey se mueve hacia el lado de la Dama, dos casilleros , y la torre se coloca a su derecha.


enroque corto

El rey mueve dos casilleros hacia la derecha y la torre se coloca a su izquierda.


La Torre puede moverse horizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna).
La Torre no puede moverse en diagonal, no siendo, por tanto, tan fuerte como la Reina.
Solamente se mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de piezas amigas.
La Torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.



Historia En los ejércitos asiáticos de la antigüedad existían en los flancos tropas ligeras que con gran visión táctica intentaban envolver al ejército enemigo. Un ejemplo de estas tropas eran los arqueros montados sobre camellos, puesto que este animal al galope es más rápido que el elefante.



En el idioma persa estas piezas recibían el nombre de rokh o roc (seguramente el nombre inglés para la torre -rook- ha derivado de éste vocablo) que equivale tanto a carro de guerra[1] como a camello montado por un arquero. No se sabe la razón por la cual ésta pieza ha evolucionado en una torre, aunque se la puede comparar con las armas de asedio antiguas.


Por eso mismo se cree que la torre en realidad deriva de un carro de guerra, además del hecho de que en muchas variantes orientales esta misma pieza se llama carro de guerra en vez de torre.

                                           Julio Daniel Nardini


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google