sábado, 6 de junio de 2009

Tablas por repetición de jugadas y por jaque continuo

Tablas, en el ajedrez, significa declarar la partida empatada. Aquí analizaremos el caso de que el empate o tablas, se da por jaque continuo y por repetición de jugadas



Cuando la serie de jaques puede proseguir indefinidamente, y un jugador no tiene otra posibilidad más que dar dichos jaques, mientras que el otro no puede evitarlos, la partida se declara tablas, que en ajedrez significa empate, y en este caso es por el motivo de dar jaque continuo sin poder lograr de ninguna forma el jaque mate.
Esto puede suceder debido a que si el atacante deja de dar jaque, el oponente puede darle jaque mate a él o realizar una jugada desequilibrante y decisiva de tal tipo, que inclinaría definitivamente el partido a su favor. Es en este caso que el jugador que ataca y está dando jaque, considera que lo debe seguir haciendo para luego proponer tablas a su oponente, manifestando que seguirá haciendo esa jugada indefinidamente. Al no haber otra salida, la partida es declarada tablas por ambos, o por la autoridad del torneo que pone límites de tiempo al mismo. Si están jugando con reloj, y no se repite la misma jugada exactamente todas las veces, puede suceder también que uno de los contrincantes pierda por tiempo, al acabarse su tiempo de juego. Esta situación sería mas rara ya que lo normal es que se repita el jaque y la jugada defensiva, por lo menos tres veces, y en ese caso se caería en el ejemplo de tablas por repetir ambos contrincantes tres veces exactamente la misma jugada los dos. Este es el segundo caso analizado que culmina en tablas
También puede darse el caso de que ambos bandos no tengan nada mejor que repetir indefinidamente posiciones, aunque no sea jaque, y la partida termina en tablas. Según el reglamento, una partida es tablas cuando se demuestra que se han repetido tres posiciones idénticas.

Por posiciones idénticas se entiende que, no solamente es igual la posición de las piezas en el tablero, sino las demás circunstancias, particularmente que en todos los casos le toque jugar al mismo bando, y que la posibilidad de captura al paso y de enroque sea igual en todas las posiciones. Si se dan estas circunstancias, la partida se declara tablas.
Otra variante para tablas es el ahogo del rey que lo trataré en otra entrada.


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google