Es de mucha importancia conservar las jugadas de una partida, de esta manera se pueden recordar las partidas entre grandes ajedrecistas, esto a su ve ayuda a mejorar l nivel de juego.
Existen dos tipos de sistemas para anotar las partidas:
•Sistema algebraico.
•Sistema descriptivo.
En este curso, solamente se estudiara el primero de ellos por ser el de mayor utilización.
SISTEMA ALGEBRAICO.
En este sistema cada columna esta representada por una letra (desde la "a" hasta "h"), y las filas por un número (desde "1" hasta "8"). Así, cada casilla tiene un nombre formado por una letra y un número, que corresponde a la columna y la fila a la cual pertenece.
En el siguiente diagrama se presenta el nombre de cada casilla.
Cada pieza es indicada por la letra inicial de su nombre en mayúscula:
Rey = R, dama = D, torre = T, caballo = C, alfil = A.
Los peones no son indicados por su primera letra, pero por la ausencia de ésta es que se reconocen, ejemplo e5, f4, h3.
Una jugada se escribe poniendo en primer lugar la inicial que representa a la pieza, y a continuación la coordenada de la casilla adonde se mueve dicha pieza. Por ejemplo, la jugada Df5 significa que la dama se juega a la casilla f5. Una jugada de peón se representa solo por la casilla donde se mueve. Por ejemplo b5 significa que el peón juega a la casilla b5. En el caso de que dos piezas iguales puedan ir a la misma casilla, es especificará además la casilla de salida. Por ejemplo, si dos caballos (situados en f3 y c4) pueden ir a la casilla e5 no sería suficiente escribir Ce5, sino que si lo que queremos es jugar el caballo que está en la casilla f3, deberemos poner Cf3-e5 o bien de modo más abreviado Cfe5 o C3e5 que es suficiente para deshacer la ambigüedad.
Cuando una pieza captura a otra se indica mediante el símbolo x entre la inicial de la pieza y la casilla que ocupaba la pieza capturada. Por ejemplo, Cxd4 significa que un caballo captura la pieza enemiga que estuviese en d4 (no es necesario especificar de que pieza se trata).
Para el enroque se utilizan los signos especiales 0 – 0 en el caso del enroque corto (con la torre del lado del rey) y 0 – 0 – 0 para el enroque largo (con la torre del lado de la dama).
Además, en ocasiones, se suelen añadir después de la jugada alguno de estos signos: "+" para señalar el jaque. "++" para señalar el jaque-mate (a veces también "#").
A continuación se presentan las abreviaturas esenciales dentro del ajedrez:
0 – 0 enroque corto
0 – 0 – 0 enroque lago
x captura
+ jaque
++ jaque mate
e:p captura al paso
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir
HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario