miércoles, 16 de mayo de 2012

La importancia estratégica del peón

Sobre los movimientos del peón, sobre sus posibilidades estratégicas y la forma que tiene de capturar las piezas enemigas. Caso de la captura del peón al paso. Aperturas y peón. El peón en el  dominio del centro del tablero. Peón débil peligro de jaque mate.

Por un Peón se puede ganar una partida. Por lo tanto invito al lector y jugador  de ajedrez a no despreciarlo. 

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PEÓN.

Según movemos el peón tenemos, en general las distintas aperturas, por lo tanto el movimiento del peón es central para establecer un plan de juego y una estrategia. De la apertura dependerá el desarrollo del juego
Las aperturas se publicaron en cinco volúmenes de la Enciclopedia de aperturas de ajedrez, con volúmenes nombrados de la A a la E y a su vez en cien subcategorías de 00 A 99.


Clasificación de las aperturas de ajedrez


Esta es una lista de aperturas de ajedrez, organizada por el código Enciclopedia de aperturas de ajedrez (ECO).
En 1966, se categorizó las aperturas de ajedrez en cinco areas (de la "A" a la "E"), dentro de esta se tienen cien subcategorías ("00" a "99"). Las aperturas se publicaron en cinco volúmenes de la Enciclopedia de aperturas de ajedrez, con volúmenes nombrados de la "A" a la "E". A continuación una lista de aperturas de ajedrez clasificadas por código ECO.


ECO A (ver todas)
Primera jugada blanca diferente a 1.e4, 1.d4: Aperturas irregulares (A00-A39)
1.d4 sin 1...d5 o 1...Cf6: Respuestas atípicas a 1.d4 (A40-A44)
1.d4 Cf6 sin 2.c4: Respuestas atípicas a 1...Cf6 (A45-A49)
1.d4 Cf6 2.c4 sin 2...e6 o 2...g6: sistemas indios atípicos (A50-A79)
1.d4 f5: Defensa holandesa (A80-A99)



ECO B (ver todas)
1.e4 sin 1...c5, 1...e6 o 1...e5 (B00-B19)
1.e4 c5: Defensa siciliana (B20-B99)


ECO C (ver todas)
1.e4 e6: Defensa francesa (C00-C19)
1.e4 e5: Aperturas abiertas (C20-C99)


ECO D (ver todas)
1.d4 d5: Aperturas cerradas (D00-D69)
1.d4 Cf6 2.c4 g6 con 3...d5: Defensa Grünfeld (D70-D99)


ECO E (ver todas)
1.d4 Cf6 2.c4 e6: sistemas indios con...e6 (E00-E59)
1.d4 Cf6 2.c4 g6 con 3...d5: sistemas indios con ...g6 (excepto Grünfeld) (E60-E99)


La importancia del dominio del centro del tablero


 El peón interviene en el dominio del centro del tablero, desde el cual se puede tener dominio del juego. Las casillas correspondientes al centro son d4,d5,e4,e5 y es importante establecer un dominio sobre ellas. Una forma de hacerlo es colocar un peón en ellas, pero de tal forma que esté protegido, especialmente por otro peón, pero a su vez apoyado por caballo, alfil y Dama. El que domina el centro del tablero, domina un lugar estratégico desde el cual atacar los flancos del rival, al rey enrocado o desde allí llegar a cualquier parte del tablero. Se podría decir que es uno de los indicios para indicar la superioridad estratégica de un jugador sobre otro en una partida dada. Desde el centro se controlan mayor número de casillas.

Vemos que centro del tablero en sentido amplio también se pueden considerar las doce casillas que rodean a las cuatro centrales.
Aquí vemos el dominio del centro por las blancas a través de sus peones. Las negras han desarrollado mal sus peones.

 En este ejemplo vemos la apertura italiana y como se da la lucha por  el centro

Aunque cuenta con muchas variantes, mencionaremos sólo las primeras movidas de una de las líneas principales:
1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. Ac4, Ac5; 4. c3, d6; 5. d4 
Como vemos, ambos jugadores sacaron sus peones centrales, alfiles y caballos, y se preparan para disputarse el dominio del centro del tablero, desde donde se puede encarar un ataque al rey contrario.



                                                       Movimiento del peón.

El peón pude avanzar en una sola jugada, un casillero o dos, hasta la mitad del tablero. Sobrepasada esta línea, solo puede avanzar un casillero por vez . Captura en línea diagonal. No puede saltar otra pieza como sucede en el juego de damas. La única pieza que puede sobrepasar a otra por encima es el caballo

                                                       Caso de la captura del peón al paso

Una forma especial de captura es capturar el peón al paso, significa comer  al peón que pasa por el casillero de acción de otro peón enemigo, cuando este mueve de a dos casilleros porque no sobrepasó la mitad del tablero. Aquí vemos al peón que al efectuar un avance de dos casilleros se expone a la captura del peón al paso, en donde el peón negro tiene la opción de capturarlo


Cuando un peón realiza un movimiento que sobrepasa  la línea de acción de otro peón enemigo, esté tiene la posibilidad de comer al paso o no hacerlo, a criterio del jugador. Si decide capturarlo, el peón que captura queda colocado en la casilla en diagonal hacia adelante, por donde pasó el peón capturado. Estos casos suceden cuando hay un peón avanzado del contrincante y el jugador que realiza el movimiento de su peón, todavía no sobrepasó la mitad del tablero . En este caso aunque implique una ganancia de material porque se captura un peón, el peón que captura queda doblado, trabando el desarrollo posterior del otro peón negro que se encuentra detrás, y pierde la protección que le daba la cadena de peones negros. Por otro lado desprotegido y sin defensa, frente al ataque de otras piezas blancas no podrá protegerse fácilmente. Hay un punto que los jugadores nóveles no tienen en cuenta y es la cantidad de tiempos perdidos en mover el peón negro se perderán al ser comido y además no es conveniente cambiar una pieza que ha hecho un trayecto de desarrollo por otra enemiga que casi no se ha desarrollado. Hay una diferencia de tiempos (movimientos ) que hace que no sea estratégicamente conveniente capturarlo. Una persona puede perder un partido de ajedrez por una diferencia de tiempos o movimientos inútiles perdidos que brinda la iniciativa estratégica al contrincante.


                                                  Ejemplos de capturas que puede realizar el  peón



Aquí pueden verse las posibilidades de captura del peón. Los dos peones de la columna de la derecha no pueden moverse porque están bloqueados uno por el otro;  ellos mismos por sus medios no pueden destrabar la posición. el otro peón blanco puede tomar cualquiera de los caballos negros o bien avanzar una casilla. En cambio el peón negro restante, puede tomar la torre blanca, pero no avanzar, pues se lo impide el alfil blanco. La única pieza que puede pasar por encima de otra es el caballo.

                                               

Cuando un peón realiza un movimiento que sobrepasa  la línea de acción de otro peón enemigo, esté tiene la posibilidad de comer al paso o no hacerlo, a criterio del jugador. Si decide capturarlo, el peón que captura queda colocado en la casilla en diagonal hacia adelante, por donde pasó el peón capturado. Estos casos suceden cuando hay un peón avanzado del contrincante y el jugador que realiza el movimiento de su peón, todavía no sobrepasó la mitad del tablero


Esta manera especial de captura, es aplicable solamente a la captura de un peón por otro peón, y además en una situación determinada. Solo puede hacerse cuando un peón acaba de mover dos pasos, y para dejarlo claro lo veremos en tres diagramas.

Las blancas avanzan su peón dos pasos, y se produce la situación del diagrama siguiente, donde le toca jugar a las negras.


El peón débil. Peligro para el Rey

El peón más débil es el peón 2AR  ( f 2) para las blancas o el peón 7AR ( f 7) para las negras, ya que sólo está protegido por el rey y puede ser objeto de distintos ataques para luego vulnerar la seguridad del rey. Un ejemplo típico es el jaque mate del pastor, que es muy común aplicado a novatos en el juego del ajedrez.
Jaque mate del pastor

 1.e4 2.Dh5 3.Ac4 (también sirve 2. Df3) seguido de 4.Dxf7#. Este mate puede darse con ligeras variaciones, pero la idea básica es que la dama y el alfil cooperen para atacar el punto f7, que es el más débil alrededor del rey, al estar defendido sólo por éste. De hecho, la idea de atacar f7 es muy típica en numerosas aperturas 
abiertas.
Aquí dejo un vínculo a otra página de mi blog en donde analizamos el jaque mate pastor.

Julio Daniel Nardini




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google