Niños, jóvenes y adultos de barrios pobres forman una cooperativa de ajedrez dentro de un Banco cooperativo.Los lugares en donde estamos realizando nuestro trabajo de difusión del Ajedrez son los comedores comunitarios de barrios humildes, la primaria de la escuela 20 del 19 y la primaria del Instituto Nuestra Señora de Fátima.
Como un banco solidario y cooperativo como el Credicoop puede fomentar el ajedrez
PRIMER TORNEO DE AJEDREZ DE LA FILIAL 32
El proyecto consiste en invitar a las filiales más cercanas como las de “Pompeya, Parque Chacabuco, etc” que son las filiales más cercanas a participar del primer Torneo de Ajedrez organizado por la filial 32 con un objetivo claro que los invitamos a compartir.
En anteriores Torneos de Ajedrez organizados para las filiales, traían para representarlos equipos de ajedrez que no pertenecían a la filial y nuestra propuesta es cambiar radicalmente esta costumbre. Ya que en esoe torneos se contrataba a especialistas para que una filial pudiera ganar. Aquí se optó por elegir chicos de barrios carenciados y prepararlos en un equipo para participar.
En nuestra filial ya hace un tiempo, para ser mas precisos desde el año 2003 un grupo de alumnos de la secundaria del Instituto Nuestra Señora de Fátima llevan a cabo con nuestro apoyo un Proyecto destinado a difundir el Ajedrez en nuestra zona de Villa Soldati.
Durante el tiempo transcurrido desde el año 2003 al 2007 este grupo de alumnos acompañados por mí, que me desempeñaba como rector logramos consolidarnos como club de Ajedrez adoptando el nombre “La Torre Negra” (Club Cooperativo de Ajedrez) llevando el espíritu cooperativo que promueve el banco Credicoop.
Los lugares en donde estamos realizando nuestro trabajo de difusión del Ajedrez son los comedores comunitarios de barrios humildes, la primaria de la escuela 20 del 19 y la primaria del Instituto Nuestra Señora de Fátima.
Así decía la invitación: "La propuesta concreta es que se animen a ponerse la camiseta de su filial y representarla pidiéndoles que sean honestos en el armado de su equipo, la invitación va desde los empleados administrativos, siguiendo por la comisión de asociados, sus familiares o hasta el gerente, eso lo deciden ustedes.
Desde ya les agradecemos que tengan en cuenta nuestra invitación."
“La Torre Negra”
(Club Cooperativo de Ajedrez)
Los requisitos para poder participar eran:
1_Los equipos deben pertenecer a la filial con un tiempo mínimo de 6 meses de permanencia trabajando en ella o ser familiar de alguno de ellos.
2_La cantidad de representantes por cada filial deben ser 6.
3_Deben confirmar nombre y apellido, lugar en el cual se desempeñan en la filial.
4_El orden del equipo va desde el primer tablero (que es el que se siente mas seguro en su juego) al sexto tablero (que es el menos seguro).
Esta experiencia desembocó en la presencia de un taller de ajedrez en la escuela Técnica Nocturna Nuestra Señora de Fátima, en donde los alumnos que participaban, se fortalecían para su inserción en el nivel secundario, al desarrollar capacidades intelectuales como estrategia, reflexión, análisis de casos, y otras capacidades sociales como el juego en equipo.
Julio Daniel Nardini
Entradas relacionadas
Como aprendí a jugar al ajedrez
Olimpíadas de ajedrez en la escuela y la enseñanza de ajedrez por ex alumnos
Las Naciones Unidas y la formación de un Club cooperativo de ajedrez
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir
HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario