sábado, 27 de junio de 2009

Ajedrez. Apertura Giuoco Piano




1. e4 e5, 2. Cf3 Cc6, 3. Ac4

La Apertura Giuoco Piano, conocida también como Juego Italiano y una importante rama de las Aperturas de Peón doble de Rey, es una de las Aperturas de Ajedrez mas antiguas que ha sido analizada por muchos años. Esta Apertura ha tenido un auge últimamente por Karpov y Kasparov con las blancas.


Giuoco Piano
Ataque Greco - Variante Palau

Historia

Esta Apertura, también conocida como Apertura Italiana, es tal vez una de las más antiguas que se se conocen en el ajedrez. Sabido es que fue asiduamente practicada por el portugués Damiano a principios del siglo XVI y, más tarde, ya a comienzos del siglo XVII, por el calabrés Greco.

Fue precisamente este último quien produjo verdaderas joyas combinatorias a partir de la Giuoco Piano, partidas que no pueden escapar al estudio de todo aquel que se inicie en el arte del ajedrez.

Su nombre, en italiano, significa “juego lento”, lo cual es cierto en algunas de sus líneas, a tal punto que una de sus variantes es conocida como “Giuoco Pianissimo”, es decir “juego lentísimo”. Sin embargo, creemos que es injusta esta denominación ya que, en la mayoría de sus líneas, presenta partidas de suma vividez, abiertas y propensas a elaborados golpes tácticos.

Con seguridad, no ha habido ningún jugador de clase mundial que no la hubiere practicado en algún momento de su historia, más no sea en los albores de su carrera ajedrecística.

Hoy en día, su práctica es casi nula a raíz de que no es fácil para el primer jugador mantener la iniciativa sostenidamente por largo rato, lo cual permite al segundo jugador igualar las acciones hacia el medio juego. Sin embargo, esto es algo que se produce en la competencia de altísimo nivel, donde ambos contendientes conocen profundamente el espíritu de esta apertura.

Este ha sido el motivo por el cual se fueron trocando las preferencias de antaño, las que de volcarse hacia la Giuoco Piano y el Gambito de Rey se pasaron paulatina e inexo-rablemente hacia la Ruy López y el Gambito de Dama, aperturas donde el blanco mantiene la iniciativa por largo rato y, con ello, las perspectivas de desnivelar.

Sólo al nivel de maestría puede recono-cerse que las acciones se conducen hacia la igualdad, mediante esta apertura, como consecuencia de que no puede sostenerse la iniciativa, siendo corriente que a nivel de aficionados éstos se vean sorprendidos, acostumbrados a estudiar y analizar las aperturas y defensas usuales, cuando un rival plantea la Giuoco Piano.

En palabras de I.A. Horowitz: “Aún así, la Giuoco Piano debe todavía ser conside-rada como una buena apertura. El negro tiene que conocer mucho [acerca de ella] para emerger sin daño de este promisorio debut.”

Por ello, creemos que el camino que debe recorrer todo aficionado hacia la maestría, ese mismo camino que lo llevará algún día a desechar la práctica de la Giuoco Piano, debe cuidadosamente hacer una parada en esta bonita apertura.

Nos unimos fervientemente a las palabras del GM Luis Palau cuando decía: “... por mi parte no me cansaré nunca de recomen-dar muy especialmente a los aficionados que empiezan sus estudios, que practiquen el “Giuoco Piano” con preferencia” para concluir “Cierto es que produce generalmente la igualdad, pero para llegar a ello es necesario conocer la apertura profundamente y jugar con extraordinaria atención para no caer en sus innumerables y bonitas celadas, las cuales conducen en su mayoría a posiciones abiertas y de combinación sumamente beneficiosas para el estudiante.”


Planteo

El planteo general nace de la secuencia:

Blancas Negras
1 e4 e5
2 Cf3 Cc6
3 Ac4 Ac5
Diagrama 1
XABCDEFGHY
8r+lwqk+ntr(
7zppzpp+pzpp'
6-+n+-+-+&
5+-vl-zp-+-%
4-+L+P+-+$
3+-+-+N+-#
2PzPPzP-zPPzP"
1tRNvLQmK-+R!
xabcdefghy

La saliente característica de la apertura Giuoco Piano se basa en la agresiva y directa acción del alfil rey blanco contra el punto más débil del negro, pero su relativa lentitud, a pesar de la inmediatez de 3. Ac4 ...., permite a las negras desarrollar su defensa convenientemente.

La concepción de las blancas consiste en un decisivo ataque al punto f7, aquel cuya única defensa está a cargo del rey negro, en mantener el centro abierto y en controlar la diagonal a2-g8.

Asimismo, la estrategia de las negras es simétrica a la de su rival, atacando inmediatamente el punto f2 de las blancas, escaque cuya defensa corresponde exclusivamente al rey, atacando –cuanto antes le sea posible- el alfil sito en c4 y esperando el momento oportuno para liberar su juego mediante el avance del peón dama a la casilla d5.

Las negras podrían optar por 3. .... Cf6, dando origen a la conocida Defensa de los Dos Caballos, una fuerte alternativa para no entrar en los escollos de la apertura que estamos estu-diando.


Agudeza versus Pasividad

Ya, a tan temprana instancia de esta fase, el blanco puede optar entre jugar activa-mente, adentrándose en los agudos vericuetos de esta apertura, o plantear un esquema cerrado, donde luego se debe maniobrar entre una maraña de piezas y peones encadenados unos a otros. Esta última instancia se inicia mediante 4. d3 ...., pasiva jugada que, de ser respondida con 4. .... Cf6, 5. c3 ...., da lugar al “giuoco pianissimo” que mencionáramos en la introduc-ción.

Por el contrario, 4. c3 ...., soporte pre-monitorio de 5. d4 ...., es la opción por la agudeza a cargo de las blancas y el rutero de la idea estratégica que veremos más adelante, idea que nace de consolidar el dominio del centro mediante la presencia de sus peones, mientras mantiene el alfil rey en su puesto de ataque.

4 c3 ....

Diagrama 2
XABCDEFGHY
8r+lwqk+ntr(
7zppzpp+pzpp'
6-+n+-+-+&
5+-vl-zp-+-%
4-+L+P+-+$
3+-zP-+N+-#
2PzP-zP-zPPzP"
1tRNvLQmK-+R!
xabcdefghy

Opciones para las negras

En la presente edición sólo analizaremos dos alternativas para el negro. No obstante ello, el lector debe saber que existen otras aunque de menor valor estratégico .

a) Variante Alekhine

Con autonomía de la Línea Principal, la cual es el objeto de nuestro estudio hoy, Alexander Alekhine propuso responder con 4. .... Ab6, jugada que puso en práctica en el Tor-neo de Baden-Baden de 1925 y que, a partir de entonces, fue bautizada Variante Alekhine. En opinión de su propio autor, este retroceso es indispensable, ya que con ello obtienen las negras una partida perfectamente cómoda.

Bajo esta variante, la lógica sería:

4 .... Ab6
5 d4 De7

Ya no es conducente 5. .... exd4 a causa de 6. cxd4 .... confirmando la pretensión del blanco de contar con la topadora de dos peones en el centro del tablero y, adicional-mente, liberando la casilla c3 (ahora ocupada por un peón propio) para que naturalmente se desarrolle su caballo dama.

6 0-0 Cf6
Surge aquí una interesante lección para quien no esté familiarizado con esta apertura o para el principiante. Si en lugar de 6. .... Cf6, se jugase 6. .... d6, la respuesta del blanco sería contundente: 7. a4 .... dando origen a una bella celada.

El segundo jugador puede pensar que nada tiene de inquietante 8. a5 .... ya que su piezas ostentan el control de ese escaque. Pueden obviarlo, por ejemplo, mediante 7. .... Cf6, lo cual tiene consecuencias indesables para el negro. En efecto, seguiría: 8. a5 Axa5, 9. Txa5 Cxa5, 10. Da4+ Cc6, 11. d5 .... y las blancas terminan capturando dos piezas meno-res a cambio de una torre.

De lo dicho se desprende que luego de 6. .... d6 y ante 7. a4 .... lo mejor es 7. .... a6, aunque luego de 8. Ae3 .... el juego de las blancas es superior.

7 Te1 d6
8 a4 a6
9 h3 h6!

Diagrama 3
XABCDEFGHY
8r+l+k+-tr(
7+pzp-wqpzp-'
6pvlnzp-sn-zp&
5+-+-zp-+-%
4P+LzPP+-+$
3+-zP-+N+P#
2-zP-+-zPP+"
1tRNvLQtR-mK-!
xabcdefghy

La última jugada de las blancas, sin ser mala, es inoportuna y responde, generalmente, al temor –mas frecuentemente apreciado en el caso de los principiantes- de que el negro pueda jugar .... Ag4 clavando el caballo blanco.

Sin el prejuicio de creer que podríamos estar provocando una revolución teórica y, a la vez, sin desconocer la incomodidad que nos provocaría –conduciendo las blancas- tener a ese alfil negro atacando nuestro caballo rey, nos atrevemos a afirmar que ese miedo “casi religoso” a la clavada no tiene justificación. La secuencia (a) d5 ...., (b) Ae3 ...., (c) Cbd2 .... y (d) quitar a la dama de la diagonal, tal vez con alguna jugada intermedia para salvar o recuperar material, sería –sin dudas- un eficiente plan que no solo terminaría con la clavada sino que, además, daría desarrollo a nuestras piezas.
Insistimos. La movida h3 ...., en posiciones del estilo, no es una mala jugada pero, frecuentemente, nos consume un tiempo que podríamos aprovechar para otros fines. Al fin de cuentas, la tan temida clavada no solo tiene solución sino que, mirado desde otra perspectiva, nos ayuda a desarrollar nuestras propias piezas.

Tal es el caso que nos ocupa. Preocupados por la potencial clavada, el blanco ha obvia-do la jugada clave: 9. d5 .... permitiendo al negro obrar según sus planes: 9. .... h6!, jugada que otorga plena significación a la Variante Alekhine merced al ataque sobre el enroque enemigo que sobreviene a continuación.

10 Ae3 g5
11 dxe5 dxe5
12 Axb6 cxb6

Diagrama 4
XABCDEFGHY
8r+l+k+-tr(
7+p+-wqp+-'
6pzpn+-sn-zp&
5+-+-zp-zp-%
4P+L+P+-+$
3+-zP-+N+P#
2-zP-+-zPP+"
1tRN+QtR-mK-!
xabcdefghy

La posición de las negras es favorable, a pesar de que no han enrocado aún, gracias a que en breve abrirán la columna g, sin demorar el ataque sobre el rey blanco.


b) Línea Principal

La segunda opción válida, desde una óptica estratégica, es la Línea Principal. Esta línea, más que una retirada del alfil, propugna un contragolpe inmediato en el centro, aumentando la tensión más aún.

Partiendo del Diagrama 2, resuelve:

4 .... Cf6

Respuesta de las blancas

Tras la última jugada de las negras, el peón rey blanco queda en el aire. Pero ¿es ello contradictorio con el plan de las blancas? Defi-nitivamente, ¡no!
A partir de aquí, veremos que se suceden golpe contra golpe, todos los cuales requie-ren de precisiones tácticas, hasta abordar a una posición de paz, como si ambos contendientes debieran recuperar energías para continuar con la partida. Sin dudas, ese peón rey está perdido, lo cual hace de la Giuoco Piano un muy sutil gambito y, como ya sabemos, un gambito es una pequeña pérdida de material (un peón) a cambio de un maravilloso tiempo extra.

La respuesta de las blancas parece casi única (¿Acaso no era ése el motivo de 3. c3 .....?:

5 d4 ....

Aquí el negro tiene sólo dos opciones: o toma el peón o retira el alfil. La retirada de alfil, como acaecía con la Variante Alekhine, ya no es recomendable, puesto que si 5. .... Ab6 seguiría 6. dxe5 Cg4 (definitivamente no sería bueno 6. .... Cxe4 a causa de 7. Dd5 .... amenazando mate o llevarse una pieza y, si para aminorar los efectos 7. .... Axf2+, 8. Rf1 .... asegurándose la ganancia de tal pieza) y luego 7. Axf7+ Rxf7, 8. Cg5+ Rf8 y 9. Dxg4 .... con una superioridad de las blancas que resulta indiscutible.

Por lo tanto, la única opción viable para las negras y la continuación “casi religiosa” es:

5 .... exd4
6 cxd4 Ab4+

Aquí, luego de incontables partidas y análisis de estudio, la teoría se bifurca, casi en iguales proporciones aunque con una ligera preferencia por la segunda, entre la pacífica 7. Ad2 .... y la arriesgada 7. Cc3 .... En esta edición, y con el objeto de mostrar las formida-bles amenazas y contraamenazas que se plan-tean de esta vívida apertura, analizaremos la se-gunda de las opciones.

7 Cc3 Cxe4
8 0-0 ....


Momento crítico

Hemos arribado, en este momento, a un punto crucial de la apertura, cuyo diagrama exponemos en la siguiente columna.

Es el turno de las negras, que han ganado un peón, y deben decidir el curso de acción. A pesar de ese peón de ventaja, su desarrollo presenta síntomas de atraso. Su rey no ha enrocado aún y, adicionalmente, necesitan de dos tiempos para que su alfil dama ingrese al campo de acción.

Contrariamente, las blancas están casi plenamente desarrolladas, su rey está a salvo y sus piezas listas para entrar en acción contra el enemigo.

Diagrama 5
XABCDEFGHY
8r+lwqk+-tr(
7zppzpp+pzpp'
6-+n+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-vlLzPn+-+$
3+-sN-+N+-#
2PzP-+-zPPzP"
1tR-vLQ+RmK-!
xabcdefghy

Partiendo de la posición del diagrama, la teoría nos indica que, cuando esto acaece, una manera de disimular la desventaja temporal es mediante el cambio de piezas enemigas que puedan, prontamente, entrar en acción. Esa es la idea del negro en este momento de la apertura. La cuestión es, pues, cambiar el caballo dama, pero ¿con qué pieza?

La respuesta es que ambas opciones son válidas dando origen a sendos ataques con sus respectivas particularidades:

a) Ataque Möller: 8. .... Axc3
b) Ataque Greco: 8. .... Cxc3

Ambos ataques tienen su propia belleza combinativa. Solo para ilustración del lector, le contamos que según la base de datos consultada, el Ataque Möller se practicó en el 76% de los casos, el Ataque Greco ocupa el 21% de los mismos y sólo se computa el 3% para otras alternativas.

En esta oportunidad, y a pesar de la abrumadora preponderancia del primero de los ataques en las preferencias de los competidores, nos ocuparemos exclusivamente de aquel que instaurara el célebre jugador calabrés, simplemente por las enseñanzas que depara el mismo para aquel que se inicia en el estudio de las aperturas clásicas. Nos comprometemos, asimis-mo, a proveerles un análisis del Ataque Möller en futuras entregas.

Ataque Greco

El Ataque Greco se construye a partir de la siguiente secuencia de movidas:

8 .... Cxc3
9 bxc3 Axc3

Diagrama 6
XABCDEFGHY
8r+lwqk+-tr(
7zppzpp+pzpp'
6-+n+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-+LzP-+-+$
3+-vl-+N+-#
2P+-+-zPPzP"
1tR-vLQ+RmK-!
xabcdefghy

Pareciera ser preferible 9. .... d5 aún cuando esta movida luce tan prometedora al atacar la torre blanca.

Las blancas, ignorando la amenaza sobre su torre, tienen dos opciones de altísimo contenido táctico: 10. Aa3 .... ó 10. Db3 ....

En el caso de la primera, 10. .... Axa1 sería un suicidio a causa de 11. Te1+ Ce7, 12. Txe7+ .... y las negras, mínimamente, perderán la dama además del caballo. De allí que 10. .... d6 resulta mandatoria pero, entonces, se ingresa en los carriles de la variante que analizaremos seguidamente y que se inicia con la opción de las blancas mediante 10. Db3 ....


Variante Palau

Esta variante es de mucha riqueza para el estudiante gracias a la diversidad de combina-ciones factibles según sean los movimientos del rival. A todas luces, pareciera ser que la posición del negro es delicada y hasta insalvable merced a la multiplicidad de amenazas que recaen sobre el monarca de color.

Esta variante, en verdad un verdadero arte de la defensa, demuestra que no todo lo que reluce es oro y que la posición de las negras está lejos de ser desesperada. Como hemos indicado en párrafos más arriba, la Variante Palau emerge de la opción de las blancas por:

10 Db3 ....

Diagrama 7
XABCDEFGHY
8r+lwqk+-tr(
7zppzpp+pzpp'
6-+n+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-+LzP-+-+$
3+Qvl-+N+-#
2P+-+-zPPzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy

Aquí las negras deben actuar con extre-madísima finesa. Cualquier yerro implicaría una derrota humillante. Sin embargo, como hemos afirmado, existe mucho más que una defensa para esta posición.

Claro está que 10. .... Axa1 sería catas-trófica a causa de 11. Axf7+ Rf8, 12. Ag5 Ce7, 13. Ce5 ..... (13. Te1 .... garantizaría la captura de la dama negra pero a expensas de muchas piezas, de modo que la del texto es superior amenazando 14. Ag6 .... con mate en pocas jugadas) d5, 14. Df3 ..... y se acabaron las defensas para las negras ya que si, por ejemplo, 14. .... Af5 seguiría una preciosa combinación que se iniciaría con 15. Ae6 g6, 16. Ah6+ Re8 y 17. Af7++.

Tampoco es propicia 10. .... Axd4 a raiz de 11. Axf7+ Rf8, 12. Ag5 Af6, 13. Tae1 .... con un ataque mortífero sobre las posiciones del negro. Por ejemplo, si 13. .... Axg5, 14. Cxg5 Ce7, 15. Ah5 d5, 16. Df3+ Af5, 17. Txe7 .... y el mate no tardará mucho más. Tampoco 13. .... Ce7 daría resultado a causa de 14. Ah5 Cg6 (si 14. .... g6, 15. Ah6+ .... con iguales consecuencias). Pareciera que 14. .... d5 otor-gase algún respiro a las negras, pero luego de 15. Txe7 Dxe7, 16. Te1 Dxe1+ y 17. Cxe1 .... se mantienen las complicaciones favorables para el blanco.

A esta altura, el lector se preguntará cómo hemos afirmado que esta posición es defendible. En efecto, ello es sólo posible si el negro abandona material especulando con su recuperación posterior. La clave, pues, resulta ser:
10 .... d5!
11 Axd5 0-0
12 Axf7+ ....


Diagrama 8
XABCDEFGHY
8r+lwq-trk+(
7zppzp-+Lzpp'
6-+n+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-+-zP-+-+$
3+Qvl-+N+-#
2P+-+-zPPzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy

Curiosamente, dos de los más grandes exponentes de su época no coinciden en el diag-nóstico. Mientras Tartakower afirmaba que luego de 12. .... Rh8 la posición del negro es perfectamente segura, el Dr. Max Euwe insistía en que ello no era convincente. Si bien no estamos a la altura de ambas autoridades del ajedrez mundial, tendemos a coincidir con el primero, pero gracias a otro movimiento que nos asombra, ya que no disipa la clavada:

12 .... Txf7!

Naturalmente, las blancas harán alarde de esa clavada y aumentarán la presión sobre la pieza que se interpone, mediante:

13 Cg5 ....

Diagrama 9
XABCDEFGHY
8r+lwq-+k+(
7zppzp-+rzpp'
6-+n+-+-+&
5+-+-+-sN-%
4-+-zP-+-+$
3+Qvl-+-+-#
2P+-+-zPPzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy

Detengámonos un segundo

Cualquiera que analice esta posición, principiante o erudito, se sentirá proclive a diag-nosticar la gravedad de la situación de las ne-gras. Si bien las blancas se encuentran una pieza abajo, nada parece dificultarles su recupero prontamente, pero lucen mucho más promiso-rias otras alternativas que darle curso a la vora-cidad.

Por ejemplo, si ahora, 13. .... Axa1?, el ataque blanco es determinante: 14. Dxf7+ Rh8, 15. Dh5 .... amenazando mate en h7. El estudiante podrá comprobar fácilmente que tanto con 15. .... Dg8 como 15. .... h6 las blan-cas ganarían la dama de color, en tanto que si 15. .... Rg8, 16. Dxh7+ Rf8, 17. Aa3+ Re8, 18. Dg6+ Rd7, 19. De6++.

Un golpe de genialidad

¿Cómo podemos afirmar, entonces, que existe una variante defensiva, la Variante Palau, que no solamente evitará el mar de amenazas blancas sino que, al menos, igualará las acciones o, en el mejor de los casos, otorgará ventajas para el negro? Es precisamente en este momento que nace una de las maniobras defensivas más bonitas del ajedrez, una verdadera joya de la genialidad del GM Luis Palau:

13 .... Ae6!!

Diagrama 10
XABCDEFGHY
8r+-wq-+k+(
7zppzp-+rzpp'
6-+n+l+-+&
5+-+-+-sN-%
4-+-zP-+-+$
3+Qvl-+-+-#
2P+-+-zPPzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy

Esta jugada, por cierto mucho más que una devolución del material extra –según vere-mos más adelante-, fue puesta en práctica por el propio Luis Palau en su partida contra De Berois, en el Círculo de Ajedrez de Buenos Aires, en el año 1919. A partir de allí, le sucedieron varios años de análisis hasta la publicación de un extenso artículo en “El Ajedrez Americano” del año 1939, ¡20 años después!


Opciones para las blancas

Ahora es el turno de las blancas que pueden optar por cuatro ruteros distintos:
(a) 14. Dxe6 ....
(b) 14. Cxf7 ....
(c) 14. Cxe6 ....
(d) 14. Dxc3 ....
En la primera de las opciones, 14. Dxe6 ...., simplemente mediante 14. .... Dd7 brindará a las negras una buena partida.

Respecto de la segunda opción, 14. Cxf7 ...., las negras obtendrían clara ventaja luego de 14. .... Axb3, 15. Cxd8 Axa1, 16. Cxc6 Ac4!, 17. Td1 bxc6, 18. Aa3 Ac3, 19. Tc1 Te8.

La tercera opción, 14. Cxe6 ...., luce como una de las mejores alternativas para el blanco, aunque plena de trampas. Naturalmente, seguiría 14. .... Cxd4!, a partir de lo cual se abren dos caminos: (i) 15. Cxd8 Cxb3, 16. axb3 Td7 con juego equilibrado y (ii) 15. Dxc3 Ce2+, 16. Rh1 Cxc3, 17. Cxd8 Txd8, 18. Ab2 Cxa2!!, 19. Txa2 Txf2!, 20. Rg1 Txf1+, 21. Rxf1 Td2 dejando a las negras en una posición (Diagrama 11) muy ventajosa.

Diagrama 11
XABCDEFGHY
8-+-+-+k+(
7zppzp-+-zpp'
6-+-+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-+-+-+-+$
3+-+-+-+-#
2RvL-tr-+PzP"
1+-+-+K+-!
xabcdefghy

Finalmente, analicemos la última alter-nativa, 14. Dxc3 ...., aquella que llevó al propio autor de la variante a creer en el fracaso de la misma y hasta a publicar análisis al respecto, al cabo de lo cual, y para agregarle mas belleza al sentido artístico del ajedrez, encontró también las precisas jugadas que revalorizaran, aún más, las brillantes maniobras defensivas que, con justicia, acuñaron su nombre.

La secuencia sería 14. .... Cxd4, 15. Te1 Te7!, 16. Ab2 Ad5!!, 17. Dxd4 Txe1+, 18. Txe1 Dxg5, jugada esta última que no solamente protege al alfil y, simultáneamente, la amenaza de mate en el punto g7 sino que, además, hace lo propio sobre el escaque g2, a partir de lo cual (Diagrama 12) y según palabras de su propio autor: “... se mantienen las complicaciones favorables para las negras.”

Diagrama 12
XABCDEFGHY
8r+-+-+k+(
7zppzp-+-zpp'
6-+-+-+-+&
5+-+l+-wq-%
4-+-wQ-+-+$
3+-+-+-+-#
2PvL-+-zPPzP"
1+-+-tR-mK-!
xabcdefghy


Táctica

Dada la extensión que le dedicamos al capítulo de Aperturas en la presente edición, seremos breves en lo relativo al de las Tácticas. Lo haremos respecto de la apertura reciente-mente estudiada y con el fin de advertir al lector acerca de los errores que pueden cometerse en ella.

Por ejemplo, luego de 1. e4 e5, 2. Cf3 Cc6, 3. Ac4 Ac5, 4. d3 ...., es el turno de las negras. Está claro que la intención del blanco se centra en apuntar sus fuerzas hacia la casilla f7, objetivo que ya está en la mira de su alfil rey. Sin dudas, una de las ideas del blanco será emplazar su caballo rey en g5 ejerciendo mayor presión sobre aquel punto. Toda la teoría indica que, mientras sea posible este ataque a cargo de las blancas, es necesario jugar .... Cf6, caballero andante que dominará, también, la crítica casilla h5.

Veamos pués que sucedería si se jugase 4. .... Cge7. En verdad, a esta jugada deberíamos agregarle una interminable serie de signos de interrogación. El mate, aún a tan temprano estadio de la partida, comienza a gestarse.
Diagrama 13
XABCDEFGHY
8r+lwqk+-tr(
7zppzppsnpzpp'
6-+n+-+-+&
5+-vl-zp-+-%
4-+L+P+-+$
3+-+P+N+-#
2PzPP+-zPPzP"
1tRNvLQmK-+R!
xabcdefghy

La secuencia sería: 5. Cg5 0-0, 6. Dh5 h6, 7. Cxf7 De8, 8. Cxh6+ Rh8, 9. Cf7+ Rg8, 10. Dh8++.

De igual forma, las jugadas efectuadas mecanicamente, aunque luzcan muy lógicas, pueden resultar nefastas. Por ejemplo:

Blancas Negras
1 e4 e5
2 Cf3 Cc6
3 Ac4 Ac5
4 d3 d6
5 0-0 Cf6
6 Ag5? ....

Diagrama 14
XABCDEFGHY
8r+lwqk+-tr(
7zppzp-+pzpp'
6-+nzp-sn-+&
5+-vl-zp-vL-%
4-+L+P+-+$
3+-+P+N+-#
2PzPP+-zPPzP"
1tRN+Q+RmK-!
xabcdefghy

Esta jugada, que suele ser mecánica, que parece ser lógica y no implicar ningún peli-gro, es un severo error. Aquí era propicia 6. Cc3
6 .... h6!
7 Ah4 g5!
8 Ag3 h5!
9 Cxg5 h4
10 Cxf7 hxg3!!
11 Cxd8 Ag4
12 Dd2 Cd4!
13 Cc3 ....

Diagrama 15
XABCDEFGHY
8r+-sNk+-tr(
7zppzp-+-+-'
6-+-zp-sn-+&
5+-vl-zp-+-%
4-+LsnP+l+$
3+-sNP+-zp-#
2PzPPwQ-zPPzP"
1tR-+-+RmK-!
xabcdefghy

Las negras han sacrificado su dama pero se aprestan a un bonito remate cuyo único destino es el mate al rey blanco. Si aquí, en lugar de la jugada del texto, las blancas intenta-sen 13. h3 ...., no podrían igualmente evitarlo a causa de 13. .... Ce2+, 14. Rh1 Txh3+, 15. gxh3 Af3++. Tampoco lo evitarían si 13. fxg3 .... en razón de 13. .... Cf3+ seguido de 14. .... Txh2++ o si 13. hxg3 ...., continuación ésta que seguiría la línea de la jugada del texto.

13 .... Cf3+!!
14 gxf3 Axf3

Tras esta última jugada, habrá jaque mate con .... gxh2 o, eventualmente, .... Th1.


Estrategia

La visión experta

En nuestra última edición, le dejamos un ejercicio para que entrenase su visión estra-tégica. Éste, nacido de una célebre partida dis-putada en Nueva York en el año 1927 entre los GMs Nimzovitch y Capablanca, corresponde a la posición que recordamos seguidamente, posi-ción a la que se arribó tras 13 jugadas siendo el turno del genial ajedrecista cubano.

Diagrama 16
XABCDEFGHY
8r+-wq-trk+(
7zpl+-+pzpp'
6-zp-+p+-+&
5+-vln+-+-%
4Q+-+-+-+$
3+-+-zPN+-#
2PzP-+LzPPzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy
Nimzovitch-Capablanca
New York, 1927
Juegan las negras

Lo que para el principiante es una posi-ción más, sin muestras de desequilibrio, para la visión experta es un momento crítico, un punto de inflexión en que la jugada exacta provocará la diferencia estratégica, ese plus que nace siendo imperceptible pero que se va contirtiendo en decisivo a medida que transcurre la partida.

El genial cubano apreció que contaba –en primer lugar- con la ventaja de un tiempo, debido a que tenía desarrolladas todas sus piezas en tanto que a Nimzovitch le restaba aún desarrollar su alfil dama, siendo el turno de movida de las negras.

Adicionalmente, con el solo desplazamiento de la dama, sus torres quedarían conec-tadas y, eventualmente, listas para controlar las dos columnas abiertas.

Pero lo más importante aún, en la eva-luación de Capablanca, debe haber sido el des-cubrimiento de las debilidades de Nimzovitch: su alfil dama está obturado por los propios peo-nes, lo que se diría “un alfil malo”, produciendo –además- la desconexión de las torres blancas.

¡He aquí el punto crítico!, ese instante en que una movida posicional vuelca toda la partida a favor de quien es capaz de tener ese control estratégico. Capablanca jugó:

Blancas Negras
13 .... Df6!

Con esta jugada, Capablanca clavó el alfil dama en su casilla de origen (en protección del peón b2 que tampoco puede avanzarse por los rayos X que pesan sobre la torre dama), for-zando al blanco a continuar con la desconexión de sus torres y a emplear numerosas maniobras con el solo fin de liberar a sus piezas mientras él, el negro, puede construir su ataque.

En efecto, esta visión posicional del GM cubano forzó a Nimzovitch a jugadas de liberación que, si bien fueron magistrales, resultaron insuficientes. Veamos rapidamente el de-sarrollo de la partida y cómo esta ventaja posicional fue acumulando ventajas tácticas hasta el final de la misma, ¡28 movidas más tarde!

14 Aa6 Axa6
15 Dxa6 Cb4
16 De2 Tfd8

Diagrama 17
XABCDEFGHY
8r+-tr-+k+(
7zp-+-+pzpp'
6-zp-+pwq-+&
5+-vl-+-+-%
4-sn-+-+-+$
3+-+-zPN+-#
2PzP-+QzPPzP"
1tR-vL-+RmK-!
xabcdefghy

Nimzovitch ha tratado de eliminar la presión de los alfiles enfilados sobre su enroque pero para ello debió cambiar su único alfil con capacidad de juego. Capablanca prosiguió con su plan y ya ubicó una torre en la columna d, dominando la crítica casilla d3.


Comienza la simplificación “capablanquina”

17 a3 Cd3
18 Ce1 Cxe1
19 Txe1 Tac8
20 Tb1 ....

Diagrama 18
XABCDEFGHY
8-+rtr-+k+(
7zp-+-+pzpp'
6-zp-+pwq-+&
5+-vl-+-+-%
4-+-+-+-+$
3zP-+-zP-+-#
2-zP-+QzPPzP"
1+RvL-tR-mK-!
xabcdefghy

Mientras Capablanca logró dominar ambas columnas abiertas y simplificó notable-mente, el GM letón recién pudo iniciar alguna maniobra útil que libere a su alfil esclavo.

La etapa de las maniobras tácticas

20 .... De5
21 g3 Dd5
22 b4 Af8
23 Ab2 Da2
24 Ta1 Db3
25 Ad4 Tc2
26 Da6 e5!

Diagrama 19
XABCDEFGHY
8-+-tr-vlk+(
7zp-+-+pzpp'
6Qzp-+-+-+&
5+-+-zp-+-%
4-zP-vL-+-+$
3zPq+-zP-zP-#
2-+r+-zP-zP"
1tR-+-tR-mK-!
xabcdefghy

Sacrificio estratégico

Estamos ahora en un momento crítico de la partida. La ventaja posicional de Capablanca le otorgó importantes ganancias de tiempo y de terreno, colocando incluso una torre en séptima fila, mientras Nimzovitch se debatía en maniobras que le permitiesen conectar sus piezas.

Es ahora el turno de un sacrificio típicamente estratégico: la entrega del peón rey negro tiene por único objetivo doblar las torres en la séptima fila, precisamente una de las más fuertes recomendaciones de Nimzovitch en su famosa obra Mi Sistema.

27 Axe5 Tdd2
28 Db7 Txf2
29 g4 De6
30 Ag3 Txh2!
31 Df3 Thg2+
32 Dxg2 Txg2+
33 Rxg2 Dxg4

Diagrama 20
XABCDEFGHY
8-+-+-vlk+(
7zp-+-+pzpp'
6-zp-+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-zP-+-+q+$
3zP-+-zP-vL-#
2-+-+-+K+"
1tR-+-tR-+-!
xabcdefghy

El gladiador herido

Nimzovitch estaba mortalmente herido, pero como gladiador de raza que se preció de ser, intentó dar batalla hasta que sus fuerzas quedaron extenuadas.

Veamos el final de esta memorable partida.

34 Tad1 h5
35 Td4 Dg5
36 Rh2 a5
37 Te2 axb4
38 axb4 Ae7
39 Te4 Af6
40 Tf2 Dd5
41 Te8+ Rh7
42 Aband.
Diagrama 21
XABCDEFGHY
8-+-+R+-+(
7+-+-+pzpk'
6-zp-+-vl-+&
5+-+q+-+p%
4-zP-+-+-+$
3+-+-zP-vL-#
2-+-+-tR-mK"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy


Finales

Un ejercicio simple

Le dejamos un ejemplo muy sencillo pero sumamente didáctico. La posición del dia-grama que sigue surgió de una partida que disputó Alexander Alekhine contra un trío formado por los señores Ratnovsky, Rosenberg y Shkaff en París, partida que tuvo lugar en el año 1928.

Diagrama 22
XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-mK-+-+-'
6-+-+-+-+&
5+-wQ-+-+-%
4-+q+-+-+$
3+-mk-+-+-#
2P+-+-+-+"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy

Juegan las blancas e, ingeniosamente, ganan. No se apresure. Puede haber sorpresas.

Horacio Sistac

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