Como mueve la torre en el ajedrez. Posibilidades de su desarrollo y movimiento durante una partida. Análisis estratégico de su importancia en el juego.
La Torre se mueve siempre en línea recta . Tanto en dirección horizontal como vertical, es decir por columnas o por filas, y cualquiera sea el número de casillas, siempre en la misma dirección. En el diagrama se muestra el movimiento de la torre, que puede desplazarse a cualquiera de las casillas señaladas. No puede pasar por encima de ninguna otra pieza.
Al comienzo del juego las torres están tapadas en su desarrollo por los peones y permanecen inactivas. Pueden ser atacadas en esa posición por caballos o alfiles que intentarán capturarla.
Pueden comenzar su movilidad a partir del movimiento llamado enroque o pueden desarrollarse al abrir la línea del peón torre. Es cuando se intenta mover la torre ubicándola como apoyo de otra pieza que se dirige al ataque y previendo su futuro desarrollo.
En general se trata de despejar la columna donde se encuentra la torre para que esta disponga mayor capacidad de ataque. Al comienzo del juego la torre permanece inactiva y es al final del juego donde adquiere una gran relevancia ya que con un tablero semivacío, su poder de movilidad y fortaleza es enorme. La torre normalmente puede definir partidas cuando en número de dos arrincona al rey enemigo dando jaque mate. Puede también definir las partidas apoyando a un peón avanzado para que corone y se convierta en Dama. En el medio juego puede ser el apoyo de una combinación que ataque al contrario en un intercambio de piezas que termine en ganancia para el que ataca.. La torre puede ser fijada en su posición mediante la clavada, que consiste en la imposibilidad de mover la pieza que protege a la torre del alfil contrario que amenaza, ya que éste podría capturar la torre. Está en la situación de pincho cuando queda delante de otra pieza, amenazadas ambas por un alfil. La torre simboliza los carros de asalto en un combate o las torres de un castillo, en los combates antiguos. Su movimiento y su amenaza puede ser a la distancia, y su poder se siente amenazador e inminente. Su fortaleza de apoyo a la distancia, la hace inmune al ataque de piezas que tienen un alcance menor. Su máximo vigor lo adquiere cuando hay pocas piezas en el tablero y alcanza a cercar al rey desde lejos, para rendirlo o aniquilarlo. Una Dama intrépida puede filtrarse entre dos torres que no tienen el apoyo de su Dama y mediante la amenaza combinada al rey y a una de las torres, puede capturar la torre que parecía invencible.
El Pincho en el ajedrez
La Torre. Movimiento. Historia
Julio Daniel Nardini
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir
HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario