domingo, 25 de mayo de 2014

Plan de ajedrez para ancianos



En la República Argentina existe un excelente plan para desarrollar el juego de ajedrez en ancianos.


Yo tuve el honor y el placer de trabajar junto a Jorgue Berguier, en una escuela de Reingreso, en donde se intenta reinsertar  a los alumnos adolescentes que haya repetido tres veces, en el sistema escolar. Son alumnos de barrios carenciados, llamados "villas" en la República Argentina, en donde la pobreza y cierta desestructuración social se encuentra presente.  Un gran profesor de Matemática y con un gran corazón. En esa circunstancia, me comentaba la importancia de este proyecto que él impulsa desde su cargo. Me informaba personalmente que ubicado un centro de jubilados que le interesara el proyecto, se debían juntar 16 firmas de miembros de dicho centro y el presidente del centro debía acercar una carta firmada por él y los otros miembros , a la filial más cercana a PAMI (organización estatal de Argentina, que nuclea las prestaciones a jubilados). Aprobado el proyecto, el Estado proveía juegos de ajedrez, biblioteca y profesor. en el caso que el Centro de Jubilados no lo propusiera. Dicho profesor debía estimular partidas entre los miembros, leer con ellos otras partidas, organizar campeonatos, promover el juego con los nietos, etc. Tiene que estar presente unas diecisiete horas en la semana estimulando esta actividad, cobrando de parte del Estado un sueldo interesante. En esos años yo estaba impulsando un Club Cooperativo de Ajedrez en esa zona (Villa Soldati) en donde alumnos de colegios humildes enseñaban ajedrez en comedores escolares o de agrupaciones, a niños. En ese momento lo ví como una forma de trabajo para jóvenes pobres que no  lo podían conseguir, y en desarrollar esa zona como una zona de ajedrez.  Estas iniciativas del Estado Argentino son muy valiosas y mi objetivo es que en otros países y en el mío , las conozcan y las repliquen. Los ancianos se merecen esto.
Para comunicarse con PAMI para este proyecto,hay que llamar al 138 o 0800-222-7264 en la República Argentina. Si se llama del exterior agregar el 54. Buscando PAMI en Google se pueden encontrar los datos

Julio Daniel Nardini


Programa Ágilmente. Pami
Jorge Berguier, Coordinador General del Programa Nacional de Ajedrez educativo del Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología de la Nación argentina nos comenta cuál es el sentido y desarrollo del plan de ajedrez para ancianos. Sus comentarios son producto de entrevistas que el fue teniendo con instituciones en donde intentaba promover el desarrollo del ajedrez entre los ancianos.


El programa Ágil-Mente PAMI se gestó en el convencimiento de que la práctica del ajedrez,   colabora en la lucha contra la disminución de las funciones cognoscitivas inherentes al transcurso de la 3ra edad y que el juego del ajedrez mejora la calidad de vida de la gente de la 3ra edad, de forma que este tema está entre los objetivos generales               del PAMI.
En el año 2009 el Club Argentino de Ajedrez realizó varias jornadas con médicos neurólogos y profesionales de la salud para debatir estas cuestiones. Estas jornadas fueron declaradas "de Interés Educativo Nacional" Por el Ministerio de Educación de la Nación, de forma que podemos pensar que el programa Ágil-Mente PAMI confluye con estas acciones que menciono. 
El alcance del programa es NACIONAL. Cualquier Centro de Jubilados del PAMI en el  país que quiera sumarse será bienvenido.
Se está implementando a paso firme, destacándose acciones en Concordia, Entre Ríos desde mediados del año pasado, Bahía Blanca en la Pcia de Bs As, donde se incluyó el ajedrez en las colonias de vacaciones del PAMI,  entre otros lugares.
Hasta el momento han llegado solicitudes de Centros de Jubilados de Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Pcia de Bs As, Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba, Chaco, San Luis, entre otras.
En todos los casos comenzaron a desandarse los trámites administrativos para el comienzo de la actividad, y, como se mencionó, en algunas de ellas ya está funcionando a pleno.
El rol del Ministerio de Educación de la Nación en el Programa Ágil-Mente es el definido en el Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el PAMI en julio pasado.
Este es, básicamente,  la capacitación del personal que se designe para la tarea, en el convencimiento de ambas partes (Ministerio y PAMI) de que "jugar (bien) al ajedrez" es condición necesaria pero no suficiente para desarrollar exitosamente las tareas inherentes al programa Ágil-Mente PAMI, esto es que, enseñar ajedrez en la 3ra edad es DIFÍCIL, HAY QUE SABER SOBRE EDUCACIÓN DEL ADULTO MAYOR, etc.
Al Programa Ágil-Mente PAMI NO se suman "ajedrecistas” sino que son los Centros de Jubilados los que solicitan ser incluidos en el mismo, proponiendo, si lo desean, al profesor de ajedrez que pudiera dar clases en el mismo. Si el Centro de Jubilados no propone  al profesor de ajedrez (o el que propone no es idóneo a criterio del PAMI o/y el Ministerio), el Ministerio le propondrá al PAMI la persona.
                                                    Jorge Berguier
Programa de Ajedrez . Objetivos 

El Programa de Ajedrez Agilmente Pami pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores
afiliados a través del aprendizaje de la disciplina del ajedrez como herramienta de estimulación
cognitiva, promoviendo un espacio de socialización e integración entre pares, como así también de
inserción en la comunidad.
Objetivos específicos.
-Implementar talleres de aprendizaje de Ajedrez para Personas Mayores, por niveles.
-Contribuir a partir de fomentar encuentros sistemáticos para la práctica del juego conformando un
“hábitat de club” con el fin de ejercitar la integración social.
- Implementar encuentros amistosos con otros segmentos etarios.
-Estimular la participación de representantes de las organizaciones de Personas Mayores argentinos en
competencias internacionales con países que implementan el ajedrez como técnica de estimulación
cognitiva en la tercera edad.
-Implementar eventos con actividades múltiples para los participantes de los talleres en los que se
invite a Maestros Internacionales y Nacionales de más de 65 años, que con su actividad desplegada y
sus comentarios certifiquen las bondades de la práctica del juego de ajedrez en las funciones
cognitivas de la tercera edad.
-Implementar protocolos de investigación para evaluar los efectos de la práctica del ajedrez en carácter
de prevención primaria y secundaria, especialmente en patologías cognitivas, ej. Alzheimer, en
articulación con profesionales, servicios y centros científicos y académicos.

Video donde se observa la aplicación del plan de la enseñanza de ajedrez para ancianos como modo de divertirse, capacitarse y fortalecer la mente.

Julio Daniel Nardini

Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google