martes, 31 de marzo de 2009

Casos de torre y peón contra torre en un final de ajedrez


Lo que hay que saber en un final de ajedrez, especialmente en el caso de torre y peón contra torre.

1) La torre está mejor situada por detrás del peon, ya sea para apoyar su avance de la forma mas efectiva, o bien para prevenir dicho avance, manteniendo al mismo tiempo un máximo de movilidad.

2) Rey incomunicado en la última fila significa siempre una ventaja ( para el bando atacante ), o desventaja (para el bando defensivo ) ENORME

3) Por lo general, un peon doblado nunca gana en un final de torres cuando el rey adversario domina la casilla de transformación.

4) El dominio de la quinta línea suele ser de efectos contundentes, y generalmente en ella suelen sobrevenir las crisis fundamentales del combate.

5) La ocupación de la casilla de coronación asegura casi automáticamente al bando mas débil las tablas, trátese del peon que sea, especialmente los de caballo o torre, que no pueden ni tan siquiera ganarse con una posición muy favorable ( con el resto, se requiere una defensa mas precisa ). Los únicos tres casos que pueden dar lugar a la pérdida del juego cuando se tiene el rey en la casilla de promoción son:

a) Inmovilización de su torre

b) Permitir que el rey sea desalojado de dicha casilla

c) Llevarlo a una mala casilla cuando deba abandonarla.

TORRE Y PEON CONTRA TORRE

Consideración para el bando atacante:

1) El peon pasado debe ser apoyado por el rey ( salvo cuando el rey contrario está justo en la columna de coronación o cuando la torre colabora con el peon ), y al rey enemigo debe mantenérsele tan lejos como se pueda normalmente cortándole el paso con la torre a lo largo de una fila o columna.

Consideraciones para el bando defensivo:

1) El bando débil deberá intentar el impedimento del avance del peon con el rey y no con la torre.

2) Caso de que el rey ocupe la casilla de coronación del peon y por cualquier circunstancia deba abandonarla ( por ej. amenaza de mate ), éste DEBE TRASLADARSE A LA PARTE MAS " CORTA DEL TABLERO ".

3) La torre defensiva debe colocarse en el " lado largo ", lo mas lejos posible del rey enemigo ( lógicamente cuando el propio rey está cerca de dicho peon ) para poder dar jaques eficaces ( método del ataque lateral ). Para que este ATAQUE LATERAL de torre pueda tener éxito, ha de existir el espacio de POR LO MENOS TRES CASILLAS (columnas ) entre dicha torre y el peon pasado, de lo contrario, la torre no tiene bastante espacio para dar jaques.




Posición R&P vs R [16 - 1/2-/2 Si juega el negro, logra tablas porque su torre puede operar a distancia, hostigando al rey lateralmente ( hagamos notar, no obstante, que si la torre blanca estuviese en c1, d1 ó e1 la victoria blanca sería muy fácil )

Nota 1) Como excepción, si la torre del bando fuerte tiene una posición pasiva, se pueden alcanzar las tablas sin utilizar el jaque lateral:




Posición R&P vs R [19 - 1/2-1/2 El rey negro se halla muy alejado de c8, mientras el blanco tiene una posición activa. Pero la torre blanca no tiene jugada razonable y, lo que es mas importante, el rey blanco no tiene protección contra jaques, así que si el Negro es mano logra tablas.

Nota 2) Estando el peón en la 4ª, 3ª y 2ª horizontal, existe además un nuevo recurso defensivo: el ATAQUE FRONTAL (será visto mas adelante ) aunque es FUNDAMENTAL QUE EL REY DEFENSOR ESTÉ FAVORABLEMENTE SITUADO y tiene también su importancia que el peón sea de caballo, alfil, o central, especialmente en el de PC LAS POSIBILIDADES de DEFENSA SON GRANDES.




Posición de Grigoriev II - , la maniobra envolvente con el rey por la línea " a " no es posible.

A partir de la 5ª horizontal, el ataque frontal ya no es posible. Es importante recordar - como ya se ha dicho - que para este tipo de defensa LA TORRE NECESITA SIEMPRE TAMBIEN LA SEPARACIÓN DE POR LO MENOS TRES CASILLAS.

Nota 3) Otro método para el bando mas débil es el conocido como " barrera horizontal ", en el cual la torre intercepta al peon enemigo de su rey, aunque tambien aquí dicho bando a la defensiva debe andar con tiento para lograr el empate.

4) Los finales de PT son, por lo general, mas débiles que los situados en las demas líneas, por lo que la posibilidad de TABLAS AUMENTA aunque todavía se requiere una defensa correcta. Se debe intentar que el rey que lo apoya se coloque detrás del peon, con lo que a menudo no tiene posibilidades de escabullirse; otra tentativa es intentar que el bando mas fuerte sitúe la torre ante el peon avanzado en lugar del rey. Con todo, la posición del REY DEFENSOR ha de ser en la columna apropiada y normalmente fuera de tablero abierto, de lo contrario se pierde.





Posición d) - 1-0 ( sólo si el blanco es mano ). Véase a este propósito también el Método de Vancura y la " Zona " de Romanovsky que delimita la zona donde el Rey blanco tiene su rey, para ganar ó entablar y que es de una importancia capital para conocer todas las finezas del final de T + aP vs T

5) Por último, es obligado conocer la Posición de Philidor para conseguir entablar en una posición en la que el bando defensor ha alcanzado o puede alcanzar la casilla de coronación enemiga, y el peón no ha sobrepasado la 6ª horizontal. Para conseguirla hay que mantener la torre en la TERCERA LÍNEA HORIZONTAL PROPIA hasta que EL PEON llegue a SEXTA, DESPUES Y SOLO ENTONCES LA TORRE TIENE QUE IR A LA 8ª LÍNEA para perseguir al rey con jaques alejándolo del peón. Este conocido precepto puede encontrarse en muchos manuales, por lo que no es necesario detenerse mas.
2ª Parte

por Alejandro Melchor


Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google