martes, 31 de marzo de 2009

Finales de Torre. Análisis de casos.

Importancia de las finales para ganar la partida.Análisis de los casos más simples de finales con torres.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que los finales de Torre son los que más abundan en la práctica y que por tanto conviene conocer con profundidad porque nos pueden reportar muchos puntos.
El estudio de los finales siempre es importante, incluso cuando el aficionado piensa ¿para qué voy a estudiar finales, si nunca llego?. Pues bien, habrá un momento en que eso dejará de ocurrir y los finales serán muy importantes en vuestro juego. Todos los grandes jugadores y campeones del mundo como Capablanca, Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik, se han distinguido por su gran fuerza en los finales.
En muchas ocasiones el estudio de finales nos va a su vez permitir el reconocimiento de estructuras estratégicas provenientes del medio juego y/o apertura, por lo que será muy importante el conocimiento del final que proviene de aquellos. Un ejemplo típico son los característicos finales sicilianos o los finales derivados de la variante del cambio en la Apertura Española.

El valor de la Torre en los finales es muy variado. Mientras existen peones, la ventaja de calidad es generalmente suficiente para ganar, porque la Torre captura los peones con mayor facilidad que las piezas menores, pues no en vano su radio de acción es mayor y domina y/o ataca-defiende mayor número de casillas que las mismas.


En cambio cuando no existen peones en el tablero el poder de la torre queda reducido y contra una pieza menor sólo consigue tablas salvo en excepciones contadas.




Así mismo donde la Torre alcanza su más alta cotización es como una pieza defensiva en algunos casos prácticos en donde puede realizar combinaciones de empate contra una superioridad material. La Torre es la pieza más idónea para la construcción de las llamadas "fortalezas" (posiciones en las que a pesar de la desventaja material el bando superior no puede penetrar), y en particular son interesantes algunos finales de Torre y peón contra Dama donde no puede realizarse la superioridad material por el motivo que comentamos.

Ahora vamos a estudiar los finales de torre más simples:



I. TORRE Y PEON CONTRA TORRE


Este final es uno de los que más se presentan en la práctica y por ello tiene gran importancia. La forma de conducirlo es como sigue:


1) El bando fuerte deberá apoyar el avance del Peón con el Rey, procurando con la Torre cortar el paso al Rey Enemigo. En la medida que el Rey quede cortado en más de una columna respecto al peón existen más posibilidades de victoria.

2) El bando débil por su parte debe de tratar de impedir el avance del peón del adversario con el Rey. En la medida en que pueda conquistar la casilla de coronación del peón conseguirá tablas.


Si el peón es de la columna Torre, la dificultad para conseguir la victoria es extrema.

Veamos un típico ejemplo de posición ganadora:





En esta tipica posición podemos ver la construcción del puente, que podríamos definirla como la maniobra que realiza la torre blanca para salvaguardar a su rey de los jaques y conseguir la coronación del peón.
Posición de Lucena - 1-0

En el siguiente ejemplo típico vemos alguna de las posibilidades de defensa:





Posición a) - 1/2-1/2

Pero el método al que anteriormente hacemos referencia, no es válido en la siguiente posición:





Método combinado Grigoriev - 1-0
Aunque juegan las negras y realizan la jugada más fuerte Tc8! para intentar mantener tres casillas de diferencia entre el peón y la torre y evitar que el rey se abalance sobre la misma, en esta posición existe un recurso del blanco que permite ganar un tiempo importante. Si corremos el diagrama una columna hacia la izquierda, es decir que el peón sea de caballo, la partida es tablas porque falta ese recurso.

En los finales de Torre, si el peón de ventaja es de la columna a ó h la realización de la ventaja es muy complicada.




No obstante hay que jugar de forma precisa. Posición c) - 1/2-1/2

Otro importante recurso defensivo en los finales de torre es la llamada barrera horizontal:




Aunque aquí la torre corta el paso al rey negro a más de tres casillas de distancia, las negras consiguen las tablas: Posición b) - 1/2-1/2

Así pues, conviene recordar y asimilar correctamente las posiciones de Lucena Posición de Lucena - 1-0 y la posición de Grigoriev para tener un conocimiento elemental de estos finales de torre Posición de Grigoriev - 1-0
( ésta última será objeto de un estudio muy minucioso en la 5ª Parte del temario )


por Alejandro Melchor

  tableros de ajedrez

Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google