lunes, 13 de julio de 2009

Estrategia y táctica en el ajedrez


La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.
La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.


La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.
En este video podemos observar distintos jaque mate, como el jaque mate pastor 1 y 2; el jaque mate del tonto y el jaque mate del loco. La estrategia es lograr un jaque mate rápido, frente a un jugador inexperto. La táctica son los movimientos para lograrlo. En general la estrategia es atacar el peón del alfil rey oponente  con dos piezas que logran el mate, tales como el Alfil y la Dama o la Dama y el Caballo. O en otra de las variantes  es atacar por una diagonal libre donde el rey no pueda ser protegido por ninguna pieza. En una de esas jugadas es ofrecer la Dama en sacrificio (la táctica) para lograr dar el jaque mate con el alfil.




Follow leonidascon300 on Twitter
Compartir en Facebook con mis amigos
Compartir


HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google