sábado, 28 de mayo de 2016

El Pincho en el ajedrez


Pincho es una clavada inversa en donde la pieza de mayor valor está delante de otra de menor valor y es atacada por una dama, torre y alfil, obligando generalmente a perder material, al tener que correr la pieza de mayor valor.



 En el ajedrez hay que estar atento a las oportunidades. Hay que dar una mirada amplia sobre el tablero en el centro y en cada ángulo y analizar rápidamente las posibilidades que tienen nuestras piezas. Si se está entrenado en esta mirada, cuando se observa que un rival coloca dos piezas de valor, una delante de la otra, ya sea en diagonal o ya sea en una fila  o en una columna. La de mayor valor está delante y la de menor valor está detrás.  Ahí estamos frente a la posibilidad de realizar el pincho. Se debe despejar rápida y subrepticiamente la dama, la torre o el alfil, que son las piezas que pueden realizar el pincho.
En ajedrez, un pincho (skewer o thrust, en inglés) es un ataque sobre dos piezas en línea, es similar a una clavada. Un pincho es a veces descrito como una clavada inversa; la diferencia es que en un pincho, la pieza de mayor valor está adelante de la pieza de menor valor. El adversario se ve en la necesidad de mover la pieza de mayor valor para evitar su captura, por lo cuál expone a su pieza de menor valor a ser capturada.
Otra posibilidad táctica es que el pincho sea inducido como por ejemplo si el rey estuviera en en f8 y la Dama blanca viniera a hacer jaque en h8, obligando al rey negro a colocarse en situación de pincho con Dama blanca dando jaque en g7 y haciendo perder la torre a las negras.



Hay que practicar inducir al pincho o aprovechar ejecutarlo cuando el adversario coloca la pieza de mayor valor delante de la de menor valor. Es una habilidad y una mirada que se puede ir adquiriendo.
Debido a que el pincho es un ataque directo sobre la pieza de mayor valor, generalmente es una táctica mucho más poderosa que la táctica de la clavada..

Julio Daniel Nardini



Follow leonidascon300 on Twitter Compartir en Facebook con mis amigos Compartir HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google