lunes, 23 de julio de 2018

CLUB COOPERATIVO DE AJEDREZ, un club abierto a todos.

Cuando un grupo de personas decide formar un Club Cooperativo de Ajedrez, lo que está buscando es crear una institución permanente que promueva el  aprendizaje, juego y difusión del ajedrez, con un estilo cooperativo. Es propio del estilo cooperativo ser una asociación voluntaria y abierta.



 Principio Cooperativo  Nº 1 Asociación voluntaria y abierta. Las cooperativas son asociaciones voluntarias abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género. ACI,1995.
 La primera característica de un club de ajedrez de este tipo es que es una asociación voluntaria. Tiende unir a las personas que quieren aprender juntas y jugar juntas. No se puede formar parte de un club de este tipo por obligación. Esto implica que cuando un grupo de personas ha decidido transitar este camino, debe desarrollar un cierto trayecto en común para fortalecerse. Transitado el cual, debe realizar experiencias de juego y de aprendizaje con otros, en el ámbito del ajedrez. Puede ser a nivel de niños, adolescentes, jóvenes o adultos mayores. A nivel de niños es conveniente la propuesta a un colegio, que si lo asume como proyecto, puede impulsarlo con un profesor tutor a cargo. Puede ser también en comedores barriales, en clubes deportivos o en una institución con función social en la comunidad. Los alumnos que van pasando en los campeonatos o juegos, pueden ser invitados. Sólo algunos de ellos querrán permanecer. Paulatinamente a través de los años, se va consolidando un grupo que dirigirá las tareas del Club. Puede haber participantes activos sin funciones específicas pero con estilo cooperativo y otros con funciones de conducción. El club tiene que estar abierto a que los niños o jóvenes puedan transitar por él a medida que crecen. Puede tener áreas según las edades, por ejemplo,  estar dedicado a adultos mayores que estén en clubes de jubilados. Esta diversificación en áreas implicaría tener un secretariado general  y otros por áreas específicas. La capacitación que se vaya recibiendo en un club cooperativo, puede tener una salida laboral, en donde sus miembros, dan un servicio externo a cambio de una remuneración.
La condición de asociación abierta, está dada en que va dirigida a todas las edades, en donde los acompaña como proceso. Es importante considerar la difusión entre mujeres, ya que en general se observa una mayor participación de varones. Hay entradas en el blog que promueven la participación femenina y la de la Tercera Edad. El club de ajedrez puede nacer en una institución que tenga un ideario, pero lo importante para que sea cooperativo, que puedan ingresar personas  que no estén en todos los puntos en coincidencia con ese ideario, aunque sí que deseen desarrollar los valores cooperativos. Es así una forma de asociatividad, que educa para formar parte de la familia humana y nacional.  
                                                                  Julio Daniel Nardini 

Hacer clic y ver páginas relacionadas

 Plan de ajedrez para ancianos

Mujeres que ganan en el ajedrez


Follow leonidascon300 on Twitter Compartir en Facebook con mis amigos Compartir HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google