martes, 12 de marzo de 2019

Ajedrez y economía solidaria


Tercer principio cooperativo: participación económica de los asociados. La creatividad y la solidaridad son talentos claves para la participación económica de los asociados en un Club Cooperativo de Ajedrez, en donde lo económico se entiende como la administración de los recursos  y el aporte como como compartir humano.

La palabra economía viene del griego oikonomía en donde oikos significa casa y nomos significa reglas. Tiene que ver con la dirección o administración de una casa. En la época de la Grecia antigua, todos los recursos eran administrados por el padre y la madre. Luego, en el desarrollo de la Historia, se generaliza hacia todo tipo de administración de bienes.
En  primer lugar tenemos que definir que un bien es lo que un ser necesita para alcanzar su desarrollo y en la relación con los demás, es el que respeta el desarrollo de los demás y colabora con ellos. Hay muchos tipos de bienes, los materiales, los espirituales, de conocimiento, políticos, sociales, etc.
En el caso de un club de ajedrez el principal bien es el juego, el gozo y la difusión del jugar ajedrez. Conectado con este bien está el desarrollo de las capacidades humanas implicadas en el juego del ajedrez y la adquisición de la pericia en grado eximio de este juego, ciencia y deporte. La fama es uno de los logros que se quieren adquirir. En el caso de un Club Cooperativo de ajedrez la fama la tiene no sólo el que gana más partidas sino también quien enseña más y mejor, promueve la participación de todos y en el caso del principio del que hablamos, es el que organiza la administración de los recursos que el Club necesita. En el caso del que hablamos, el Club puede estar inserto en una Institución ya formada y que además tiene otros fines propios. En este caso, la administración y el uso de recursos económicos, es complementaria a la administración general. Puede suceder también que el Club sea producto de la libre determinación de asociatividad de los que quieren reunirse,  incluso sin tener una sede propia. En este caso el Club manifiesta su existencia en la reunión de los asociados, aún en las propias casas que van eligiendo para reunirse. Una de las primeras formas de participación económica es definir los fines y el lugar de reunión. Si es cooperativo tendrá una modalidad especial. El aporte económico de los miembros puede realizarse de distintas maneras. Puede elegirse la forma de una cuota de participación y esta se emplea para la adquisición de tableros, compra de libros de ajedrez, de relojes, pizarrón magnético para la enseñanza, alquiler del local o lugar., costo de participación en torneos, etc.
En una experiencia cooperativa de ajedrez, es también un aporte el poner al servicio las capacidades y talentos personales y los recursos propios. Veamos ejemplos.
1. Los que más saben pueden enseñar a los que menos saben. Importa también que alguno del equipo busque videos y materiales en internet para profundizar los conceptos.
2.Cada uno puede aportar su propio tablero para jugar aunque se compren algunos para tener material en el club.
3. Para tener material de lectura y práctica del ajedrez, uno o varios de los miembros pueden crear un blog o página de ajedrez del Club, en donde van acopiando material, o cargando las partidas y ademáns colocar las páginas significativas con vínculos al Blog.
4. En forma conjunta se puede elaborar una pizarra magnética para analizar jugadas de ajedrez. Esto es parte de la tarea pedagógica en donde se une lo intelectual, lo espiritual y la destreza material. Hay videos que indican como construirlos.
5. La realización de eventos para juntar fondos para participar en torneos o comprar relojes para torneos.
La creatividad y la solidaridad son talentos claves para la participación económica de los asociados en un Club Cooperativo de Ajedrez, en donde lo económico se entiende como la administración de los recursos  y el aporte como como compartir humano.

                                                        Julio Daniel Nardini   


Follow leonidascon300 on Twitter Compartir en Facebook con mis amigos Compartir HAGA CLICK SOBRE ETIQUETA Y VERÁ LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador de Google